martes, 14 de diciembre de 2010

WIKILEAKS - EEUU-ESPAÑA

Eduardo Aguirre: "Me da pena ver el daño ocasionado a personas y gobiernos por las filtraciones"

El embajador de Estados Unidos en España durante el periodo 2005-2008 habla por primera vez sobre las filtraciones diplomáticas publicadas por EL PAÍS

14/12/2010

Eduardo Aguirre, embajador de Estados Unidos en España durante el periodo 2005-2008, ha escrito un comunicado en el que da su opinión sobre las repercusiones tras la publicación de las filtraciones diplomáticas entre la legación estadounidense en Madrid y su gobierno. Aguirre asegura que está disgustado y considera que es una irresponsabilidad la información publicada por el diario EL PAÍS.

Texto del ex embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre.

Hace apenas dos semanas que masivas filtraciones de comunicaciones internas del gobierno de EE UU fueron compartidas con la prensa mundial. Como es natural, España no ha sido una excepción. Un buen porcentaje de dichos mensajes entre la legación estadounidense en Madrid y su gobierno, abarca el periodo durante el cual tuve el honor de ser el embajador de mi país en España. Aparte del disgusto que este proceso me causa en lo personal, me da pena ver el daño ocasionado a personas, entidades, gobiernos y países en ambos lados del Atlántico.

Varias entidades mediáticas me han ofrecido la oportunidad de exponer mis puntos de vista; invitaciones que no puedo aceptar. En contraste con la irresponsabilidad de las filtraciones en cuestión, mi compromiso con mi país de adopción (personal, legal y profesional) no me da la correspondiente autonomía para ampliar o profundizar sobre esas filtraciones.

Durante mi época como embajador en España, hice todo lo posible por ponerme al alcance de la prensa, tratando de responder con seriedad y profundidad a sus preguntas y solicitudes. Por ende, me desagrada no poder participar en la polémica donde mi nombre surge con tanta frecuencia y, por lo menos, matizar los asuntos. Cuando terminó mi periodo de servicio en el gobierno de EE UU, rechacé escribir un libro para mi beneficio económico; entonces y ahora, me pareció inapropiado compartir u opinar sobre asuntos y conversaciones que no deben de ser compartidas públicamente.

Sin embargo, comprendiendo el interés que esos documentos han despertado respecto a la diplomacia de EE UU en España, quisiera aclarar genéricamente los comentarios que van surgiendo a diario. Como embajador siempre, mis funciones y deberes, fueron representar los intereses de EE UU en España; y simultáneamente, comunicar y esclarecer a mi gobierno, los intereses de España en asuntos de interés común.

El típico vehículo para dichas comunicaciones desde la embajada son cables cifrados, con evaluaciones y análisis confidenciales, sin acceso a personas no autorizadas. Cabe aclarar que los cables en cuestión, siempre salen "firmados" por quien encabeza la legación el día que se envía el cable (Usualmente el Embajador, a menos que esté fuera del país). La razón de ese protocolo, es para que los cables reflejen el mensaje de la Misión, y no necesariamente la opinión de un diplomático en particular.

Finalmente, quiero mencionar que España ha sido un relevante y constante elemento cultural y personal a través de mi vida. Es claro que las circunstancias de proximidad y convivencia agudizaron esa relación durante los años que viví en España, donde pase mi vida como diplomático. Al partir, casi cuatro años después, dejé atrás entrañables amistades, y sentimientos de cariño para una España que aprendí a querer y apreciar. Con el tiempo, esos sentimientos se han afianzado aún más y perdurarán por el resto de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario