lunes, 13 de diciembre de 2010

MADÍ SE VA


En la galaxia del nuevo poder catalán donde Jordi Barbeta exalta a un Artur Mas que “integra ideologías, generaciones y territorios en su nuevo proyecto político catalanista” (La Vanguardia, miércoles 8 de diciembre), destaca primus inter pares David Madí, a la cabeza del núcleo duro de su equipo de confianza:

“siete dirigentes, todos por debajo de la cincuentena y todos dispuestos a comerse el mundo”.

Con indeclinable optimismo, añade Barbeta:

“Todos tienen asignadas responsabilidades precisas, pero todos están dispuestos a sacrificarse por la causa.”

Nieto de Joan Baptista Cendrós, “el inventor del masaje Floid para después del afeitado y fundador de Òmnium Cultural”, Madí ya “ha destacado como el gran estratega y todavía no ha cumplido los cuarenta años”. Pero Madi enfrenta una duda:

“duda ahora entre decir misión cumplida y reincorporarse a la multinacional familiar o seguir en la brecha política desde el Govern o desde el partido. Acabará haciendo lo que le pida Artur Mas. Si se queda en la política, no cabe duda de que tendremos una Convergència decididamente al ataque. Si algo ha contribuido a modificar Madi en el seno de CiU ha sido la determinación a combatir y contrarrestar la superioridad moral que suele atribuirse la izquierda política. Madí lidera además el sector liberal de CDC, conectado con la Internacional Liberal y el grupo de los liberales europeos.”

Hoy lunes 13 la duda queda despejada:

Madí anuncia que no entrará en el gobierno sino que irá a la empresa privada.

Pero ¿por qué se va Madí?

Cuesta creer que se va a pedido de Artur Mas: si tanto vale, no se entiende por qué el nuevo President ha decidido prescindir de él. A no ser que hubiera sobrevenido un veto de Pujol o de Duran. O que la partida de Madí sea temporaria para volver luego con todas sus energías a un puesto clave que Mas le habría prometido. Un puesto compatible o no con su gestión en la empresa privada.

Más convincente es la hipótesis de un conflicto inesperado: la oferta en el gobierno que le habría concretado Mas no satisface las expectativas de Madí. Madi se va, en medio de superlativos elogios de Mas.

Ya vendrán declaraciones de Madí y/o de Mas explicando el caso. Pero también declaraciones desde los tres partidos castigados por la derrota electoral . Y, sobre todo, filtraciones oriundas de fuentes no identificadas. Que pueden ser las más dañinas para CiU ahora, mientras Mas construye su nuevo gobierno, y después, cuando por fin, ya era hora!, Mas asuma la Presidencia de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario