LaVanguardia.es inicia una nueva etapa con el relanzamiento de su web
Comunicación | 03/12/2010 - 11:03h
LaVanguardia.es, el medio de información digital líder en Catalunya, ha relanzado su página web con un diseño totalmente renovado, nuevo logo, nuevas secciones, más contenidos multimedia, mejoras en la participación de los usuarios y nuevos servicios, entre otras muchas novedades.
La renovación de la web del diario La Vanguardia se enmarca en la decidida apuesta de los medios del Grupo Godó por internet. A lo largo de los próximos meses se irán añadiendo a LaVanguardia.es otras mejoras formales y funcionales.
Estas son las principales novedades que los usuarios van a encontrar en LaVanguardia.es:
NUEVO LOGOTIPO
El prestigio y rigor periodísticos de la marca tradicional de LA VANGUARDIA se trasladan también al mundo on-line.
NUEVA CABECERA
En ella se ofrecen enlaces a todas las secciones y áreas de la web, facilitando así el acceso directo a cualquier zona de LaVanguardia.es.
NUEVO DISEÑO
Es uno de los cambios más evidentes que van a poder observar los usuarios. La renovada imagen gráfica supone una apuesta por la usabilidad, la legibilidad y la innovación, respetando en todo momento el equilibrio tradicional de La Vanguardia. Se ofrece una imagen más moderna en la que los contenidos están mejor presentados y ordenados, buscando en todo momento que el usuario pueda acceder fácilmente a la información que más le interese. Todas las áreas de la web han sido rediseñadas.
NUEVAS SECCIONES Y SUBSECCIONES
LaVanguardia.es amplía las áreas informativas con la inclusión de nuevas secciones y subsecciones. Entre ellas destaca la nueva sección de Opinión, en la que tienen cabida el artículo del director, los editoriales, los blogs, las viñetas y el espacio ‘Temas de debate’. Otra de las nuevas secciones está dedicada a las entrevistas de ‘La contra’.
LA VANGUARDIA TV
Todos los vídeos y programas realizados por el equipo de producción propia de LaVanguardia.es se agrupan en la nueva sección LA VANGUARDIA TV, en la que se facilita la localización de cualquier vídeo.
FOTOS
La apuesta multimedia tiene su reflejo también en la potenciación de la sección de Fotos, que ha sido totalmente renovada para mejorar el tratamiento y la presentación de las imágenes.
GRÁFICOS
Nueva sección en la que tienen cabida gráficos interactivos en los que se apuesta por nuevas formas de visualización de la información.
NUEVOS SERVICIOS
Se ha renovado completamente el servicio de la Bolsa para ofrecer una información mucho más completa. La publicación de esquelas en la edición impresa de La Vanguardia a través de la web es uno de los nuevos servicios.
MEJORAS EN EL SISTEMA DE COMENTARIOS
LaVanguardia.es publica cada día en las noticias miles de comentarios de sus usuarios. Con la nueva web se mejora ostensiblemente el sistema de comentarios para facilitar el diálogo con los lectores.
ESTÁ PASANDO
La nueva web de La Vanguardia apuesta por la información en tiempo real. Un nuevo módulo informativo de la portada permitirá seguir fácilmente cualquier acontecimiento que se esté produciendo en directo
TEMAS
Es una de las zonas totalmente nuevas de LaVanguardia.es. Cada tema recoge en una sola página todas las noticias, fotos, vídeos, artículos de opinión o elementos de participación, entre otros contenidos, sobre un personaje o tema de actualidad. Los temas se actualizan de manera constante.
NUEVO DISEÑO DE LOS BLOGS
Todos los blogs de LaVanguardia.es han sido rediseñados para facilitar su consulta.
REDES SOCIALES
LaVanguardia.es facilita que los usuarios puedan compartir todos sus contenidos en redes sociales como Facebook o Twitter, entre muchas otras.
MEJORAS EN AL MINUTO
La sección Al minuto, en la que se agrupan cronológicamente todos los contenidos publicados en la web, ha sido totalmente renovada. Ahora presenta todo tipo de contenidos, no sólo noticias.
LO MÁS
Nueva sección que presenta los contenidos más vistos y más comentados en la web
BUSCADOR
Ha sido también renovado y mejorado para facilitar que los usuarios puedan localizar fácilmente cualquier contenido de LaVanguardia.es
Mejoras periodísticas y tecnológicas
Para llevar a cabo todas estas mejoras La Vanguardia.es ha potenciado en los últimos meses su equipo periodístico propio y ha intensificado la sinergia con los profesionales de la redacción impresa del diario.
Desde el punto de vista interno, la novedad tecnológica más relevante es la creación de un nuevo sistema para la gestión de los contenidos que permite trabajar de un modo mucho más ágil, facilitando el trabajo de la redacción y ofreciendo un sistema mucho más inteligente y eficiente de gestión de la información. Todo ello se traduce en una mejora en el servicio que ofreceremos a los usuarios.
Récord de audiencia en noviembre
La web de LaVanguardia.es alcanzó el pasado mes de noviembre su récord histórico de audiencia, superando por primera vez los 7 millones de usuarios únicos según datos internos de la herramienta Omniture. En el año 2006 la cifra de usuarios de La Vanguardia.es era de un millón, por lo que en sólo cuatro años la audiencia de la web del diario se ha multiplicado por siete.
Además, según datos de la compañía de medición de audiencias comScore, LaVanguardia.es es el medio de información on-line líder de audiencia en Catalunya y el cuarto entre los periódicos digitales españoles, sólo por detrás de elmundo.es, ELPAIS.com y 20minutos.es, y superando a ABC.es.
Precisamente en su última semana de funcionamiento con el anterior diseño la web de LaVanguardia.es vivió una jornada de récords de audiencia. El pasado lunes 29 de noviembre se alcanzó la mayor cifra histórica tanto de usuarios únicos diarios (559.000) como de páginas vistas (2,99 millones).
Los récords anteriores se produjeron el pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, con 2,89 millones de páginas vistas, y el pasado 12 de julio, el día después de la final del Mundial de fútbol y de la manifestación en Barcelona contra la sentencia del Estatut, en el que La Vanguardia.es tuvo 516.000 usuarios únicos.
Móviles, iPad y iPhone
Las nuevas secciones tienen su reflejo también en la versión móvil de La Vanguardia.es, que ha experimentado un importantísimo crecimiento a lo largo de este año 2010, alcanzando el pasado mes de noviembre la cifra de 240.000 usuarios únicos.
Dentro de unos días también estará disponible en la Apple Store la nueva versión de la aplicación gratuita de LaVanguardia.es para iPad y iPhone, que fue lanzada a mediados de este año y que ha superado ya la cifra de 60.000 descargas, lo que la sitúa entre las aplicaciones informativas líderes entre los usuarios españoles.
62 comentarios