Cómo nos ven los estadounidenses
Sobre Bernardino León: "Es el chico de oro del Gobierno"
El actual secretario general de la Oficina del Presidente es el hombre más admirado en la Embajada de EE UU
C. Y. - Madrid - 05/12/2010
El actual secretario general de la Oficina del Presidente, Bernardino León, es el hombre más admirado en la Embajada de EE UU. En un informe "secreto" de 2009 , se dice de él: "Es un interlocutor listo y admirable, muy bien relacionado, al que Zapatero escucha. Es el chico de oro del Gobierno y su influencia está en alza. La carrera de León le llevará mucho más lejos de donde está ahora y fácilmente podría convertirse un día en ministro de Exteriores. En estos momentos, León es más importante para Zapatero que el propio Moratinos o cualquier otro miembro del Gobierno, porque la amplitud de sus cometidos es superior a la de cualquier ministro y, de hecho, no tiene limitaciones".
"Tiene una impresionante capacidad para procesar increíbles cantidades de información sobre gran cantidad de temas, conectar los datos y presentarlos de una manera perspicaz, persuasiva y convincente. Compara el embajador el talento de León a una versión de Google. León tiene también actitudes para resolver problemas de forma creativa".
"La elección de León para la oficina de Zapatero fue el inesperado resultado en un hecho de política exterior que tuvo un impacto negativo en política interior. Zapatero decidió cambiar a sus consejeros de política internacional cuando el revés sufrido por la cobertura de prensa de su participación en la cumbre de la OTAN de Bucarest repercutió negativamente en la política interna". [En esa cumbre de abril de 2008, Zapatero se quedó solo en la sala de reuniones, durante varios minutos, con las cámaras de televisión recogiendo el insólito momento, mientras el resto de mandatarios departía de pie con George Bush].
Negociaciones de Repsol
Aguirre despachaba con León asuntos sensibles. En una cena el 22 de diciembre de 2008, "León confirma que Zapatero le había encargado supervisarque la posible compra del 20% de Repsol por parte de la rusa Lukoil se hiciera en términos aceptables y que, en todo caso, no se llegara al 30% y se convirtiera así en el accionista con más poder en la petrolera española" (informe "confidencial" del 24 de diciembre de 2009 ).
Zapatero, cuenta la embajada en ese documento enviado a la representación diplomática de EE UU en Moscú, apoya esa operación porque Sacyr, la empresa vendedora de las acciones, con 20.000 empleados, sufre dificultades. El Rey, añade el documento sobre esa cena, también es partidario de la operación "porque reforzaría las relaciones hispano-rusas". León, agrega el informe, está buscando un potencial comprador español del paquete de Sacyr en Repsol. [Ninguna de las dos opciones llegó a buen puerto y Sacyr mantiene aún hoy su paquete de acciones en Repsol].
El actual embajador, Alan D. Solomont, mostró nada más llegar a Madrid un gran interés por encontrarse con Bernardino León. Tomó posesión de su puesto el pasado 9 de enero y se entrevistó con León el 12. "Quería verle lo más pronto posible para empezar a establecer con él una buena relación de trabajo y para compartir observaciones sobre las relaciones España-EE UU", como se cuenta en un informe "confidencial" fechado el 13 de enero. La reunión entre ambos fue continuación de otro encuentro que el 7 de enero habían tenido ambos en Washington con el general James Jones, entonces consejero de Seguridad Nacional. El mismo documento "confidencial" recoge con respecto a esa reunión: "El embajador transmitió a León un mensaje de profundo cariño. Destacó que tanto Jones como otros miembros del Gobierno americano le tienen en gran consideración".
No hay comentarios:
Publicar un comentario