En julio, Julian Assange se hizo famoso, y le dio mucho más resonancia a su Wikileaks, por dos vías. Una, divulgando 90.000 documentos militares secretos de EEUU nada menos que sobre la guerra de Afganistán. La otra, buscando residencia tranquila en Suecia y, a la vez, parejas propicias para sus necesidades sexuales, que dieron lugar a la instrucción de un juicio penal.
Después no supe más de él ni busqué informaciones, lo cual quiere decir que perdió el primer plano periodístico.
En octubre, Assange reaparece con el anuncio de Wikileaks de que hará públicas filtraciones sobre Irak que se refieren a las fuerzas de seguridad irakíes, las víctimas civiles y actividades bélicas. Y las agencias informan que el Pentágono, a su vez, está preparando a unas 120 personas para hacer frente a estas nuevas filtraciones. Mientras tanto, Suecia le niega a Assange el permiso de residencia. Y Wikileaks está ahora inaccesible para los usuarios comunes.
¿Cómo consigue sus filtraciones Assange? ¿Por envío espontáneo de las fuentes? ¿O pagándole a estas fuentes? Si paga ¿de dónde saca el dinero? En cualquier caso ¿por qué confía en la veracidad de estas filtraciones? La reacción del Pentágono puede inclinarle a dar por supuesto que son filtraciones veraces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario