Brigitte Bardot amenaza a Nicolas Sarkozy con presentarse al Elíseo
La ex actriz declara la guerra a la carne 'halal' y 'kosher'
LLUÍS URÍA | París. Corresponsal | 17/10/2010 | Actualizada a las 02:57h | Internacional
Nicolas Sarkozy puede encontrarse en las elecciones presidenciales del 2012 con un rival inesperado. Brigitte Bardot, la ex bomba sexual devenida defensora de los animales, ha amenazado al presidente francés con presentarse contra él en las elecciones al Elíseo si no cumple sus compromisos respecto al trato que reciben los animales en los mataderos. La que fue musa del cine francés en los años cincuenta y sesenta critica el sacrificio ritual de animales sin aturdimiento previo siguiendo las exigencias de musulmanes y judíos para la carne halal y kosher.
"Usted es incapaz de hacer lo que dice y de mantener sus compromisos, es deplorable, escandaloso", escribe Bardot en una carta que ha dirigido al presidente francés donde le acusa de haber incumplido sus promesas al respecto. A modo de amenaza, quien sirvió de modelo paraMarianne –la encarnación de la República– asegura estar dispuesta a encabezar la candidatura de la coalición Alianza Ecologista Independiente en laselecciones del 2012. La eventual concurrencia de Bardot, cuyas posiciones próximas a la extrema derecha son bien conocidas, podría arañar votos en un segmento del electorado que el presidente francés cree esencial para asegurarse la reelección.
En un comunicado de la Fundación Brigitte Bardot, la ex actriz deplora la actitud de Sarkozy y también del ministro del Interior, Brice Hortefeux, por negarse a establecer un etiquetaje que especifique claramente el método de sacrificio del animal. Al igual que otras organizaciones en defensa de los animales, Bardot denuncia la extensión en Francia del sacrificio ritual musulmán y judío –consistente en degollar al animal estando plenamente consciente–, en lo que constituye a su juicio una vulneración de las directivas europeas.
Bardot elude entrar en disquisiciones religiosas y pone el acento en el sufrimiento de los animales. "Estos procedimientos bárbaros son indignos, inaceptables en nuestra época pretendidamente civilizada", dice.
La legislación europea y francesa establece como obligatorio el aturdimiento previo del animal antes de su sacrificio, aunque acepta excepciones. Los críticos con estas prácticas alegan que los sacrificios rituales están dejando ya de ser una excepción. En Francia, donde viven alrededor de seis millones de musulmanes, el mercado halal está en plena expansión y mueve ya del orden de 5.500 millones de euros anuales. Según datos de la dirección general de Alimentación, casi una tercera parte de los 10,7 millones de animales sacrificados cada año en los mataderos franceses lo son por un método ritual, especialmente en el ganado ovino (el 49%).
PUBLICIDAD. Tu lotería po
No hay comentarios:
Publicar un comentario