Estudiar con Twitter
Una profesora ayuda a sus alumnos a preparar los exámenes a través del sitio de microblogging
Lo había intentado con Facebook. Pero, a Laurence Juin, de 36 años, le parece que la red social que ya aglutina a más de 400 millones de usuarios mezcla demasiado la vida profesional con la personal. Así que la profesora de lengua e Historia y Geografía del liceo Pierre-Doriole de La Rochelle (Charente-Maritime, Francia) decidió mudarse a Twitter.
Desde principio de curso, Juin contesta allí a las preguntas sobre el examen francés de acceso a la universidad (Baccalauréat) que le plantean sus alumnos. En clase o desde casa.
No se trata de corregirles, aunque les advierta de que tienen que tener cuidado con la ortografía y de que el lenguaje SMS no está permitido en las pruebas. Tampoco de decirles lo que tienen que hacer. El objetivo es darles "pistas para reflexionar y enlaces" a sitios de los que pueden sacar información, cuenta la profesora en la cadena LCI, filial del grupo TF1.
Cuando empezó con el experimento, Juin tuvo que explicar a sus alumnos cómo funcionaba Twitter. Por extraño que parezca, los chicos no conocían el sitio de microblogging, lo que, de hecho, confirmaría algunos estudios del 2009 que subrayaban que "los jóvenes no tuitean". Afortunadamente, esta tendencia está cambiando en el 2010.
En clase, la profesora utiliza Twitter para realizar ejercicios en los que hay que buscar información sobre un tema concreto. Luego pide a los alumnos que tuiteen sus reflexiones en la cuenta de la clase, oportunamente bautizada "La dernière année" (El último año), que ya tiene más de 230 followers (seguidores) aunque el grupo al que enseña Juin sólo sea de 28 alumnos. "Incluso los más tímidos participan", recalca la docente en LCI.
La iniciativa, que según Le Monde es la primera de este tipo que se desarrolla en Francia, ha merecido la atención del Ministerio de Educación galo y podría extenderse a otros establecimientos.
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