viernes, 16 de abril de 2010

EL MUNDO CRECE, EL PAÍS DECRECE


El Supremo confirma que hay que investigar al juez Garzón por escuchas ilegales

EGM | El diario de Unedisa tiene una audiencia de 1.303.000 personas

EL MUNDO gana 21.000 lectores y recorta 153.000 ejemplares a 'El País'

EL MUNDO continúa recortando lectores a 'El País'. En el último año, la distancia entre ambos ha disminuido en nada menos que 153.000 lectores. Según la primera oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM), el diario generalista de Unidad Editorial se afianza como el segundo diario más leído de España con una audiencia de 1.330.000 personas.

Esta cifra supone un crecimiento de 21.000 fieles con respecto al último EGM de 2009 (+1,6%), lo que demuestra la estabilidad de los números de este diario, sin duda el que mejor está superando la dura crisis que durante los últimos años está afectando a los medios impresos en todo el mundo.

La cabecera de Prisa, por su parte, pierde 59.000 lectores en este periodo y 160.000 con respecto a la misma oleada del año pasado, para comenzar 2010 con 2.022.000 lectores. Porcentualmente, estas caídas suponen una pérdida del 7,3% en un año y del 2,8% con respecto al último trimestre.

La pelea por el primer puesto en la prensa generalista tiene una batalla fundamental en Madrid. Y EL MUNDO recorta 81.000 lectores a 'El País' sólo en esta región. El diario de Prisa pierde un 8,8% mientras que el de Unidad Editorial gana un 4,5%.

En la tercera posición se consolida 'El Periódico de Catalunya', que mantiene su ventaja con 'ABC'. Con 765.000 fieles, el diario de Zeta también sigue por delante de su gran rival en Cataluña, 'La Vanguardia', que es quinta. Con respecto a oleadas anteriores, 'El Periódico' pierde 37.000 lectores (-4,6%) comparando con la primera de 2009, pero gana 16.000 (+2,1%) frente al último estudio de audiencia.

'ABC', con 756.000 lectores, continúa ocupando la cuarta plaza, pero tiene a sólo 21.000 a 'La Vanguardia'. A pesar del importante esfuerzo en promociones que desde Vocento se lleva haciendo durante los últimos años para recortar su diferencia frente a EL MUNDO, la ventaja del diario de Unidad Editorial es de 574.000 lectores.

Si se analizan los datos por regiones, el resultado es todavía más desolador para 'ABC'. EL MUNDO gana al diario de Vocento en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía.

'La Voz de Galicia' es sexta en el 'ranking' general con una audiencia de 591.000 personas, El Correo ocupa la séptima posición con 464.000 y La Razón la octava con 364.000. El rotativo de Planeta crece en 14.000 lectores con respecto a la última oleada de 2009.

Los buenos datos de EL MUNDO contrastan con la caída generalizada del sector de la prensa. Sólo teniendo en cuenta desde la última oleada del EGM de 2009 hasta la primera de 2010, los diarios de información general han pasado de 13.897.000 lectores a 13.549.000, es decir, han perdido un total de 348.000.

En el ámbito de los gratuitos, sus datos siguen menguando: en ese periodo, desde los 3.090.000 lectores ha descendido hasta los 2.905.000. Además, en un año, '20 Minutos' ha perdido 419.000 lectores (-15%); 'Qué', 553.000 (-26%), y 'ADN', 330.000 (-19,7%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario