Oleadas de exploraciones, teorías, ensayos, investigaciones y, desde luego, utopías sobre la Red nos llegan casi a diario y primordialmente desde la tierra que creó, lanzó y mantiene en ella su hegemonía: EEUU.
Un ejemplo: @cyberjournalist. Su nuevo informe 2010 -al que dediqué una primera entrada ayer- aparece bajo un titulo alarmante: “Internet more important than newspapers, but still not trustworthy”. Confieso mi asombro sobre el todavía no: tan destacada institución olvida, por un lado, que la inmensidad de la Red nos es inaccesible a todos y, por el otro, que los periódicos digitales forman parte de la Red.
Se trata del 10th annual study of the impact on Americans by the Center for the Digital Future. Quienes no somos Americans ni vivimos en EEUU no podemos trasladar sus resultados a las realidades nuestras.
Aún así, destaco en la entrada de este informe:
- ‘Newspapers are now less important than the internet as a source of information” Lo son, sin duda. Pero no sólo son fuente. También son ágora, tribuna, foro. También influyen por sus maneras de narrar sus versiones, lanzar sus opciones, marcar la agenda pública. “yet the majority of online users say most online information is not reliable’.
Pretensión absurda la de los encuestados: ninguno puede comparar toda la informaciòn disponible acerca de cualquier hecho, interacción o proceso. Pretensión absurda por tanto del Center.
- ‘70 percent of online users believe that Internet advertising is. Y cosas peores, desde luego... ‘yet 55 percent of users said they would rather see Web advertising than pay for content’. Alerta durísima para las empresas que quieren imponer las dos cosas, lástima que el porcentaje no sea más alto.
- Los periódicos aparecen como fuentes de información y como fuentes de entretenimiento. Con destaque de los impresos. Pero también hay preguntas sobre 'portion of information on line which is reliable, trust in the Web sites, information provided by seach engines', y, a escala global, ‘trust in the Internet in general’. Respuesta imposible: Nadie puede conocer a la Red global como para hacerse un juicio fundado.
- ‘Newspapers are now less important than the internet as a source of information” Lo son, sin duda. Pero no sólo son fuente. También son ágora, tribuna, foro. También influyen por sus maneras de narrar sus versiones, lanzar sus opciones, marcar la agenda pública. “yet the majority of online users say most online information is not reliable’.
Pretensión absurda la de los encuestados: ninguno puede comparar toda la informaciòn disponible acerca de cualquier hecho, interacción o proceso. Pretensión absurda por tanto del Center.
- ‘70 percent of online users believe that Internet advertising is
- Los periódicos aparecen como fuentes de información y como fuentes de entretenimiento. Con destaque de los impresos. Pero también hay preguntas sobre 'portion of information on line which is reliable, trust in the Web sites, information provided by seach engines', y, a escala global, ‘trust in the Internet in general’. Respuesta imposible: Nadie puede conocer a la Red global como para hacerse un juicio fundado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario