jueves, 29 de julio de 2010

FIDELIDADES



La reaparición de Fidel lo muestra físicamente muy recuperado y tan elocuente como en sus viejos tiempos pero deja abierta una pregunta: ¿para qué ha vuelto ahora al primer plano? ¿Para reforzar el opaco liderazgo de Raúl o para demostrarle a Raúl, a Cuba y al mundo que él sigue siendo el número uno?

“Todos los presos políticos saldrán de las cárceles cubanas”, había anunciado poco antes con su incurable optimismo Moratinos, destacando que para España esta es la operación de acogida de refugiados más importante desde la guerra de Bosnia. El Cardenal Ortega, protagonista de este proceso, informando al gobierno norteamericano sobre estas excarcelaciones, le pedía que se relajara por fin el embargo. Todavía no, le contestó Washington. No era un “no” rotundo; sugería más bien una cuestión de tiempo.

Pero Fidel le puso un obstáculo nuevo, inesperado, al anunciar por la televisión nada menos que un “inminente ataque” de EEUU y de Israel contra Irán, ataque que encontraría una inmedia respuesta de Corea del Norte que, según Fidel, “no puede no ser nuclear”. Peor todavía: la guerra atómica, imagina Fidel, sería el 8 de agosto, al cumplirse los 60 días que marcó el Consejo de Seguridad para comprobar que las sanciones contra Irán están funcionando.

¿Locura senil? ¿Retorno disparatado a su discurso de hace medio siglo, liquidado inevitablemente en 1962 cuando Nikita Jrushov, prescindiendo de él, pactó aquel acuerdo con Kennedy que culminó con el retiro de los misiles de la isla decidido por el ruso sin consultar siquiera al cubano?

Gracias al boletín diario del CFR acabo de enterarme que habría otra razón para explicar el retorno del líder a los primeros planos de la política cubana: Fidel anuncia el lanzamiento de sus memorias. Que, como sus discursos, serán muy largas.

AMERICAS: Castro Autobiography Due in August

Former Cuban president Fidel Castro plans to release an autobiography next month (Bloomberg), The Strategic Victory, about the years leading up to the 1959 revolution. He made the announcement on the Cuba Debate website, but did not name the book's publisher. The twenty-five-chapter book, to be followed by a second volume, includes stories about his childhood and chronicles how his band of three hundred rebels prevailed over the army of dictator Fulgencio Batista (VOA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario