jueves, 29 de julio de 2010

LOCUAZ CAMERON


Si a los propios británicos Cameron anunció muy pronto un plan de austeridad que no le hará popular, fronteras afuera se está mostrando no menos rotundo. A fines de julio, en Turquía, anticipó una promesa muy discorde con los frenos que ponen Merkel y Sarko pero coincidente con RZ: “Seguiré siendo el más decidido abogado vuestro para una adhesión de Turquía a la UE”. Al mismo tiempo, Cameron arremetió contra Israel pidiendo el fin del bloqueo israelí a Gaza, ese “campo de prisión”. Un par de días después, en la India -donde buscaba fortalecer sus lazos comerciales con el Reino Unido-, Cameron, acusó a Pakistán de exportar el terror.

Las recién reveladas filtraciones conquistadas por Wikyleaks acaban de confirmarle a Cameron y al mundo el doble juego de Pakistán con la ambigüedad de su gobierno ante las talibanes, la implacable hostilidad pakistaní contra la vecina, caótica, masacrada Afganistán. Obama también tuvo en cuenta la faena de Wikyleaks, desde luego: el flanco más débil de su opción militar estaría precisamente en buscar la mayor implicación de Islamabad en el atroz conflicto regional. También tuvo que tragarse el Presidente norteamericano otra de las duras revelaciones de Wikyleaks: se han producido en Afganistán más bajas civiles que las reconocidas por EEUU. No sé si Wikyleaks documenta también cuántas de esas muertes fueron producidas por los norteamericanos y cuántas por sus aliados de la OTAN.

¿Estará de acuerdo Cameron con la decisión de Obama de fijar desde ya el 2011 como la fecha límite para iniciar la retirada de Afganistán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario