sábado, 24 de julio de 2010

¿CUÁNTOS, EN LA MANIFESTACIÓN DEL 10 DE JULIO?

No más cifras, por favor

Francesc de Carreras - 24/07/2010

NO MÁS CIFRAS POR FAVOR. La Vanguardia Francesc de Carreras

No más cifras, por favor

Más confío en lo que me dicta mi nariz que en los datos oficiales o en los sondeos

Nos apabullan con cifras contradictorias. Lo aparentemente objetivo se convierte en un instrumento de argumentación falaz. Más confío en mis pedestres mediciones, en lo que husmeo entre mis conocidos, en lo que me dicta mi nariz, que en los datos oficiales, en los oficiosos o en los sondeos efectuados por reputados sociólogos. Hago mía la frase que Disraeli atribuye a Mark Twain: “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. Una expresión exagerada que por su tono irónico, aunque con un fondo de verdad, me recuerda aquella otra, tan célebre que ya ni se sabe si la pronunció Churchill, Adenauer, Andreotti o cualquier otro: “Hay adversarios, enemigos… y compañeros de partido”. A veces el humor ingenioso va más a la raíz de las cosas que las más profundas teorías.

Todo ello viene a cuento de dos hechos recientes: el número de asistentes a la manifestación del pasado 10 de julio en Barcelona y el número de catalanes dispuestos a votar a favor de la independencia de Catalunya.

En efecto, en la manifestación, según los organizadores asistieron 1,5 millones de personas, según la guardia urbana 1,2, según las particulares estimaciones del diario El País 445.000 y una empresa especializada en medir tales concentraciones 56.000. ¡Señores: esto no es serio, no es información, esto es un cachondeo! Las cifras pueden variar con márgenes incluso amplios, pongamos de unas 100.000 personas, que ya es mucho poner. Pero alguien debería averiguar con un mínimo rigor cuantos caben –más o menos apretados– en el trayecto: basta con medir la anchura y la longitud de las calles por las que discurre la manifestación. Algo bien sencillo. Y quien queda peor parada es la Guardia Urbana, un organismo público, tan celosa en poner multas si nos pasamos unos minutos de más en la zona azul. Ahí sí que son precisos.

Igual ha sucedido con el porcentaje de independentistas catalanes. Hace un mes la empresa Gesop, en El Periódico, estimaba que el 48,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia en caso de que se celebrase un referéndum. La misma empresa publicaba ayer, en el mismo diario, que los partidarios de la independencia eran el 16,2 %. Bueno, muchachos de Gesop, las personas son volubles, su parecer es cambiante, lo sabemos. ¡Pero no tanto! Quizás lo que sucede es que vosotros o sois algo incompetentes o bien os dejáis llevar por intereses políticos, hacéis mera propaganda.

Ortega y Gasset decía aquello de “o se hace literatura, o se hace ciencia, o se calla uno”. Como no se callarán, estas estimaciones no parecen científicas y en literatura prefiero a Thomas Mann, no volveré a hacer caso ni a quienes miden manifestaciones ni a quienes hacen sondeos. Haré mis cálculos, iré husmeando por ahí y esperaré pacientemente al día de las elecciones, el día del sondeo real. Pero no más cifras, por favor.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100724/53970315483.html

Rate This


No hay comentarios:

Publicar un comentario