martes, 31 de agosto de 2010

SARRAZIN, SARAZEN



Desde el Atlántico Sur y al cumplir sus 80, Ruben me recordaba esta tarde estos versos que bien podría hacer suyos Thilo, apeándose de su apellido paterno para montarse en sus fobias:

Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos,
porque Dios protege a los malos
porque son más que los buenos.


"TRINI PUEDE" SEGUIR CON SU MINISTERIO




Tontuela se acoge al modelo Obama, el más gastado desde que Obama ganó la presidencia, para atrubuírslo a sí misma en la web que inagura hoy miercoles 1 de setiembre:



Hay lemas que definen al candidato. Aunque de tan conocida, tan lanzada como reflejo obediente de RZ, Tontuela no necesita exhibirse tan modelna ni exhibirse ante cámaras y simpatizantes con un baile andaluz.

EXCELENTE BIRNBAUM

TRIBUNA: NORMAN BIRNBAUM

Manhattan, la mezquita, la estrella y la cruz

NORMAN BIRNBAUM 31/08/2010

Los momentos de calma en mi ciudad natal, Nueva York, son escasos. La policía tuvo que separar a dos grupos opuestos de manifestantes en el lugar donde se ha previsto construir un centro para la comunidad islámica y que se llamará Cordoba Center. Está a dos manzanas de distancia del World Trade Center, pero para los enfurecidos defensores de la sagrada memoria del ataque del 11 de septiembre de 2001, si estuviera a dos millas estaría demasiado cerca.

El asunto no es precisamente de primordial importancia para la mayor parte de los ciudadanos, agobiados por el desempleo o por la amenaza de padecerlo, pero una mayoría de norteamericanos declara preferir que el centro esté en otro sitio. Lo que muy bien puede querer decir que en ningún sitio.

La CIA ha descubierto ahora otra amenaza de Al Qaeda en Yemen, lo que requeriría una ampliación de la guerra contra el islam que ya hay en Afganistán, Irak, Pakistán y Somalia. La amarga controversia sobre el centro islámico en Nueva York se ve reforzada por nuestra capacidad nacional para encontrar enemigos por todas partes. (¿Cuándo nos llamará la atención algún norteamericano itinerante sobre los peligros implícitos en la cocina de El Caballo Rojo de Córdoba..?).

La degradación de nuestros estándares intelectuales nacionales continúa. En su última edición, la revista Foreign Affairs concede su espacio a dos escritores hostiles al islam cuyo rasgo común es su ignorancia sobre el mismo. Pero "hay un método en su locura": estamos padeciendo una decidida campaña por parte de un sector de nuestra élite imperial en favor de la guerra contra Irán. Los europeos puede que estén perplejos. ¿Acaso no se les ha dicho (por fuentes norteamericanas, ya sean oficiales como extraoficiales) que somos un modelo de multiculturalismo, de integración de diversas corrientes de inmigración en un consenso nacional?

En realidad, solo a partir de 1964 han podido ejercer los afroamericanos de los Estados sureños un derecho al voto que nominalmente poseían desde hacía un siglo. Hasta que no tuvo lugar en 1945 una ardua campaña de la comunidad judía (ayudada por el sentimiento de culpa de nuestras informales leyes de Núremberg) a menudo y en diversos lugares se denegaba a los judíos el derecho a comprar propiedades, al empleo y a matricularse en la universidad. Ciudadanos norteamericanos de origenjaponés fueron encerrados en campos de concentración en 1942 y los tribunales rechazaron su reparación legal. Las mujeres obtuvieron el voto en 1919 pero los Estados sureños (claramente inquietos por si la pérdida de la supremacía del macho obraba en perjuicio de la supremacía del blanco) pusieron todo su empeño en bloquear el proceso. Toda una serie de Chinese Exclusion Acts impidió conceder la ciudadanía a los inmigrantes chinos desde 1882 hasta 1943.

El más antiguo de los filmes clásicos americanos, El nacimiento de una nación (1915), celebraba la resistencia a la concesión de los derechos civiles de los antiguos esclavos en el Sur, protagonizada por las figuras encapuchadas del Ku Klux Klan. Con el tiempo el Klan adquirió una dimensión nacional y en 1925 contaba con tres millones de miembros desplegados por todo el país, con capacidad para elegir a congresistas, senadores y gobernadores. Además de oponerse a los derechos para los afroamericanos, era virulentamente anticatólico y antisemita.

Cuando el reformista gobernador de Nueva York Al Smith, hijo de inmigrantes irlandeses, concurrió a la presidencia en 1928, fue derrotado de manera humillante. John Kennedy sigue siendo nuestro único presidente católico, pero no se presentó como tal, sino como un patricio de Harvard y un héroe de guerra.

La inmigración, durante el siglo XIX y comienzos del XX, de millones de católicos irlandeses, italianos y eslavos, así como de ortodoxos griegos y armenios, fue recibida con amargos prejuicios y, a veces, con violencia. Transcurrió un tiempo considerable antes de que los inmigrantes y sus descendientes se unieran en defensa de sus derechos a las oportunidades económicas y a la igualdad cívica, mediante el movimiento sindical y el New Deal de Franklin Roosevelt.

A menudo los perseguidos respondían no con solidaridad hacia los otros grupos desfavorecidos sino con miedo hacia aquellos aún más despreciados que ellos mismos. Las tropas del victorioso Ejército del Norte en Gettysburg tuvieron que acudir a Nueva York en 1863 para detener los enfrentamientos entre los empobrecidos inmigrantes irlandeses y los negros. Quienes hayan visto la serie de televisión Los Soprano son conscientes de que a los ciudadanos norteamericanos de origen italiano no se les representa precisamente como a los descendientes espirituales de Dante. Sea por lo que fuere, las campañas xenófobas contemporáneas contra los emigrantes suelen estar dirigidas con frecuencia por americanos de ascendencia italiana.

Las figuras más toscas, moralmente hablando, de la política norteamericana, la ex gobernadora Palin, y el antiguo speaker de la Cámara, Newt Gingrich, se cuentan entre quienes denuncian a voz en grito el proyecto del centro islámico en Manhattan. Si bien es posible que Palin crea realmente lo que dice, Gingrich es absolutamente cínico.

A ellos puede añadirse un número impreciso de partidarios de Israel, para los que cualquier conflicto con el islam resulta útil. Luego están los viejos partidarios de la guerra de Irak que se agrupan en torno a Cheney. Los protestantes fundamentalistas, para quienes cualquier cruzada contra otros está teológicamente justificada, forman también parte de esta miserable procesión...

Un sector inteligente de nuestra élite imperial se queja de que uno no puede ganarse el apoyo de las poblaciones de los países islámicos si trata con desprecio a los inmigrantes islámicos en Estados Unidos. El argumento sería efectivo si nuestra darwiniana cultura no hubiera privilegiado las más profundas vetas de odio de nuestra psique nacional.

ASOMBROSO SARRAZIN



El caso Thilo Sarrazin seguirá dando mucho que hablar, por su insólita pertenencia al SPD, por su formidable carrera como economista -ministro de Economia de la ciudad-estado de Berlín durante nueve años (2002-2009), y ahora nada menos que vocal de la junta directiva del Bundesbank-, por su pensamiento social expuesto en el libro Alemania se desmorona, lanzado a fines de agosto, por sus más divulgadas tesis. Entre ellas:

- "Los emigrantes cuestan más de lo que aportan y, entre ellos, los musulmanes son los peores"

- "Alemania "está aceptando hacerse más pequeña e idiota" por la afluencia de personas procedentes de Turquia, Oriente Medio y Africa

- por el determinismo genético que atribuye a los pueblos: "todos los judíos comparten determinado gen, los vascos comparten un gen particular que los distingue"

- La única aportación económica de la inmigración turca ha sido en el comercio de frutas y verduras".

El empeño en estigmatizar a los musulmanes como los peores cobra un matiz autodestructivo si pensamos que este energúmeno se llama precisamente Sarrazin, apellido que evoca de inmediato el sustantivo aleman Sarazen, que pone nombre al sarraceno, árabe, moro, infiel. ¿Estaremos acaso frente a un masoca?

Rápidas y certeras han sido las reacciones de la cúpula alemana. Angela Merkel: las declaraciones son "inaceptables" y cabe esperar una reacción del Bundesbank. Guido Westerwelle: "En el debate político no caben declaraciones que fomenten el racismo o el antisemitismo". Pero qué harán el SPD y el Bundesbank? Y cuántos lectores tendrá el libro?

"CÓLERA LEGÍTIMA Y ESPONTANEA DE LA POBLACIÓN"´

Marruecos califica de "provocación" la actitud de los activistas españoles

"¿Cuál sería su opinión si organizaciones marroquíes entrasen en España para reivindicar la independencia del País Vasco?" se preguntó el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri

30/08/2010| Actualizada a las 20:24h | Política

Rabat. (EFE).- Marruecos "dará al Gobierno español las explicaciones que haga falta" sobre los hechos acaecidos el pasado sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, señaló hoy el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, quien calificó lo sucedido como una "provocación" por parte de los activistas españoles.

"Si nos piden explicaciones, las daremos, porque somos un país responsable", dijo Naciri en declaraciones a Efe, al tiempo que transmitió una pregunta a las ONG españolas prosaharauis: "¿Cuál sería su opinión si organizaciones marroquíes entrasen en España para reivindicar la independencia del País Vasco?".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Zapatero, dijo hoy en Shanghai (China) que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido al secretario de Estado de Asuntos Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas" sobre el trato que recibieron los activistas españoles.

Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, llegaron hoy a España. "Se trata de españoles que entraron como turistas, no como activistas, y los acogimos como hermanos. Súbitamente, se convirtieron en activistas del Polisario, con camisetas de 'Sahara Libre', banderas...", indicó Naciri, quien agregó que esto despertó la "cólera legítima y espontánea de la población" y condujo al "altercado".

El también ministro de la Comunicación aseguró que "la Policía no les golpeó, contrariamente a la versión de los españoles, sino que les protegió". Una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, dijo hoy a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara".

Sin embargo, Naciri insistió en que las fuerzas policiales fueron quienes consiguieron sacar a los españoles de la paliza y aconsejó a los activistas prosaharauis que "no repitan acciones como éstas si no quieren reacciones extremadamente violentas" de la población. "Hay que decir a estas ONG que la provocación es inadmisible", recalcó, y consideró asimismo que el grupo de españoles "sirve, de manera consciente o inconsciente, a la agenda de Argelia".

Respecto a los orígenes del altercado, el portavoz apuntó hacia "medios hostiles a Marruecos en España, furiosos por el éxito de la visita de (el ministro español del Interior, Alfredo Pérez) Rubalcaba, y el final exitoso del conflicto en torno a Melilla".

Rubalcaba se reunió hace una semana en Rabat con el rey Mohamed VI de Marruecos y con su ministro del Interior, Taieb Cherkaui, para zanjar los incidentes ocurridos entre julio y agosto en la frontera de Melilla, que motivaron cinco notas de protesta por parte del Gobierno marroquí y derivaron en un bloqueo comercial de dos días contra la ciudad autónoma. El titular español del Interior dio entonces por "superados" los incidentes y aseguró que éstos se han aprovechado para reforzar la cooperación policial entre los dos países.

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Desde Shanghai, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados. A pesar de eso, el presidente del Gobierno se ha apresurado a subrayar que su prioridad es mantener buenas relaciones con el país vecino.

SÍ: "MALTRATADOS POR LA POLICÍA MARROQUÍ"

EDITORIAL

Manifestarse en El Aaiún

La neutralidad española sobre el Sáhara no implica desentenderse de los derechos humanos

31/08/2010

Los diplomáticos marroquíes sostienen que la relación de su país con España depende "en un 90%" del enfoque español sobre el conflicto del Sáhara, que se disputa con el Frente Polisario desde hace 35 años. Es probablemente una exageración, pero ilustra sobre la importancia que las autoridades marroquíes otorgan a la posición española. De ahí la repercusión de cualquier incidente en que se vean implicados ciudadanos españoles, como ha sido el caso de los 11 activistas maltratados por la policía marroquí cuando se manifestaban por la independencia del territorio el pasado sábado en El Aaiún.

Las numerosas asociaciones de apoyo al independentismo saharaui que existen en España y los partidos a la izquierda del PSOE opinan, como Rabat, que la postura del Gobierno español es decisiva. Todos los Gobiernos de la democracia han navegado, con mayor o peor fortuna, entre las exigencias contradictorias del vecino y de buena parte de su opinión pública. El Ejecutivo de Zapatero se inclinó con discreción del lado de Marruecos mostrando su simpatía por su oferta de autonomía para el territorio y evitando condenar sus atropellos.

Pero pese a ese sesgo en su neutralidad, Marruecos considera que la posición española es pro Polisario. Se avecinan tiempos difíciles, porque la negociación entre Rabat y el Polisario está estancada, como pone de relieve la carta de junio del enviado de Ban Ki-moon para el Sáhara; la propuesta marroquí de autonomía pierde fuelle, y probablemente el acuerdo pesquero no se renovará en 2011.

Además, la gran repercusión que tuvo la huelga de hambre de Aminatu Haidar, a finales de 2009, dio alas para las iniciativas con efecto mediático como la del grupo que se manifestó el sábado. Esto plantea problemas diplomáticos, porque Rabat considera tales iniciativas como injerencia exterior. Pero en manera alguna ese argumento justifica la brutalidad policial frente a personas que se manifestaban pacíficamente.

La neutralidad española no solo no es contradictoria con la defensa de los derechos humanos sino que la exige. Así se lo plantearon al Gobierno todos los grupos españoles en una resolución aprobada en 2009 a favor de que el contingente de la ONU en el Sáhara amplíe su competencia para supervisar los derechos humanos

NUEVO CONTRATO GOOGLE-AP

Google firma nuevo contrato con AP para difundir noticias

Desde el año 2006, Google paga a AP para poder utilizar sus artículos en el buscador de noticias Google News

30/08/2010 | Actualizada a las 20:46h | Internet y Tecnología

Nueva York. (dpa) - Tras meses de negociaciones, el consorcio de Internet Google llegó a un nuevo acuerdo con la agencia noticiosa Associated Press para la difusión denoticias por la web, informó hoy AP en Nueva York.

De esta forma, Google podrá seguir difundiendo contenidos proporcionados por la agencia. Sin dar mayores precisiones, AP señaló que ambas empresas colaborarán para mejorar la detección y difusión de noticias. Tampoco Google se explayó sobre el tema en un blog de la compañía.

Desde el año 2006, Google paga a AP -propiedad de empresas mediáticas estadounidenses- para poder utilizar sus artículos en el buscador de noticias
Google News. El contrato que regía este vínculo caducó a fines del año pasado. Durante varias semanas, Google no difundió más contenidos de AP.

En febrero, AP llegó a un acuerdo en la materia con Yahoo, pero nunca trascendieron las condiciones del mismo.

lunes, 30 de agosto de 2010

FISCHERMANN GOOGELT FISCHERMANN

PRIVATSPHÄRE

Fischermann googelt Fischermann

Ein Mensch sucht sich selbst im Netz: Warum sich lauter harmlose Daten zu einem erschreckend vollständigen Bild fügen – ein Selbstversuch von Thomas Fischermann.

Man kann sich mithilfe des Internets schon ein ziemlich genaues Bild von Thomas F. machen

Man kann sich mithilfe des Internets schon ein ziemlich genaues Bild von Thomas F. machen

Es gibt kein Google-Street-View-Bild vom Wohnhaus des Wirtschaftsredakteurs Thomas F.. Auf irgendeinem Computer des Konzerns mag es schon schlummern, freigeschaltet ist es nicht. Es geht also nicht, dass man unter maps.google.de die Wohnadresse des Redakteurs eintippt, ganz nah heranzoomt und dann sozusagen virtuell vor seiner Haustür steht.

In Amerika ist so etwas schon möglich, und in den kommenden Monaten soll es auch in Deutschland funktionieren. Dann können Menschen vom Bildschirm aus auf die schwere, schwarz gestrichene Eingangstür schauen, sich mit einer kreisenden Mausbewegung drehen, um auf das kleine Architekturbüro zur Linken und das Kosmetikstudio zur Rechten blicken, oder um die stattliche alte Fassade mit ihren Simsen hinaufzublinzeln. Alles, ohne den Sitzplatz vor ihrem Computer zu verlassen.

Das geht natürlich auch anders. Buslinie 48 nehmen, vor dem Haus des Redakteurs aussteigen und auf den Bordstein stellen. Doch wer am Bildschirm sitzt, erfährt mehr als ein Passant.

Googles Einblicke in das Wohnhaus des Redakteurs F. enden nicht vor der Eingangstür. Das Netz ist das Netz: ein weltweites Gedächtnis, das selten etwas vergisst. Google ist Google: Eine Armee aus Rechnern, zusammengespannt, um dieses Gedächtnis zu durchpflügen. Jeder kann sie in Bewegung setzen.

Street View verlässt man mit einem Knopfdruck. Dann schrumpft die schwere schwarze Eingangstür zu einem kleinen Ball zusammen, und wie im Traum schwebt der Google-Benutzer über dem Dach des Gebäudes. In Wahrheit blickt er auf die Aufnahme eines Satelliten oder eines Flugzeugs, und er sieht nun mehr als jeder Passant: eine steinerne Gartenterrasse. Ein rotes Planschbecken. Es sind sehr alte Aufnahmen, aber immerhin.

Innenräume lassen sich nicht betrachten. Dafür bräuchte der Internetsurfer mehr Glück: Eine Wohnung müsste vom Vermieter zur Werbung ins Netz gestellt werden, samt Fotoaufnahmen. Oder irgendwer müsste aus irgendeinem Grund dort ein Foto aufgenommen haben, bei einer Party etwa, um es dann mit einem sogenannten "GeoTag" versehen ins Netz zu laden. GeoTags sind kleine Zusatzangaben zum Foto, die genau beschreiben, wo die Aufnahme entstand. Etliche Kameras fotografieren heute mit GeoTags. Viele Leute laden solche Bilder ins Netz. Im Wohnhaus des Redakteurs F. bislang niemand.

Wenn man mehr erfahren will, steckt man jetzt ein bisschen fest. In den üblichen öffentlichen Online-Telefonbüchern – zum Beispiel dem von der Deutschen Telekom – fehlt eine Suchfunktion, mit der die reale Welt durchaus ausgestattet ist: Man kann die Klingelschilder nicht ablesen. Man kann nicht einfach irgendwo sehen, wer alles in diesem Haus wohnt. Das elektronische Telefonbuch verweigert die Auskunft. Aus Datenschutzgründen ist die Funktion gesperrt.

Es gibt aber eine Menge von Wegen um diese Beschränkung herum. Links und rechts der Onlinesuche erscheinen bald kleine und vermutlich auch anrüchige Angebote, platziert von den automatischen Werbeprogrammen Googles: "Wir finden jeden!" steht da zum Beispiel. Wer darauf klickt, stößt auf kostenpflichtige Angebote, bei der Adressensuche behilflich zu sein. Aha! Google hat inzwischen begriffen, dass jemand vor dem Computer sitzt, der nach Namen und Adressen fahndet!

Zu diesen Angeboten gehört, dass man eine sogenannte Telefonbuch-CD kaufen soll. Mit solchen CDs können Computerkundige so lange herumtricksen, bis sie die gewünschte Art der Suche ausführen können: Wer wohnt alles in diesem Haus? Eigentlich ist das auch auf diesen CDs gesperrt. Solche Suchen seien verboten, raunt es in den einschlägigen Foren und Chatroomseiten, es sei zumindest gegen die Geschäftsbedingungen der Hersteller der CDs. Ob sich wohl jedermann darum schert?

Der Redakteur F. ist sowieso nicht dadurch geschützt. Er hat gelegentlich und nicht nur einmal auf einer öffentlichen Webseite und in Chats gesagt: Hallo, ich bin der Redakteur F., und hier wohne ich. Das Netz vergisst es nicht. Es weiß: Der Redakteur F. wohnt irgendwo hinter der schweren, schwarzen Eingangstür.

Von diesem Punkt an ist es ein Kinderspiel, mehr zu erfahren. Mit ein paar Klicks findet man seine private Telefonnummer heraus (das Telefon steht in einem Schrank und wird quasi nie benutzt, aber rufen Sie ruhig an). Noch ein paar Klicks, und man findet seine dienstliche E-Mail-Adresse. Das reicht, um in Suchmaschinen wie Google oder 123people.de oder Metacrawler seitenweise Informationen über den Redakteur F. aufzurufen.

Leider alles ein bisschen langweilig. Aber jede Menge Informationen.

Der Redakteur F. hat viele Artikel in der ZEIT geschrieben (Kunststück). Er hat einen Wunschzettel auf Amazon, wonach er gerne den Speicher seines Apple-Notebook "MacBook Pro" aufrüsten würde (na ja, der gehört eigentlich seiner Frau). Im bevorstehenden Urlaub möchte er den Roman Sea of Poppies von Amitav Ghosh lesen. Er hat eine Handvoll Namensvetter im Netz, das stört eher bei der Suche, doch den richtigen Fischermann von den falschen zu trennen ist nicht schwer: Man kennt ja F.s Adresse.

F. hat 2003 ein Buch veröffentlicht, von dem 22 gebrauchte Restexemplare für 0.01 Euro das Stück erstanden werden können. Manche Käufer haben es aufmerksam und mit Gewinn gelesen ("Gelbe Textmarker-Markierungen vorhanden!"). Es gibt Leute, die nennen ihn Tom. Seine dienstliche Nummer findet sich auf einer Webseite zur Vermittlung von Rednern und Moderatoren, ebenso eine Fülle von Veranstaltungen samt Datum, Uhrzeit, Ort und Fotos, wo F. schon aufgetreten ist. Er spricht Englisch und Portugiesisch, sein Lebenslauf steht zum Download bereit. Er ist der Cheftexter einer englischsprachigen Humor-Webseite, die seit 2001 keinen neuen Witz veröffentlicht hat. Er hat eine liberale Einstellung zum Kopieren von Musikdateien. Abitur machte er 1988 in 50181 Bedburg an der Erft. In den achtziger Jahren programmierte sein Softwarelabel namens Interface Software ein Atari-Computerspiel namens Spaceball.

Man stößt, wenn man noch weiter klickt, irgendwann auf F.s private E-Mail-Adressen. Solche von heute und solche von früher. Wenn man diese wiederum in die Suchmaschine füttert, lernt man noch vielmehr über ihn, zum Beispiel über seine Käufe bei Internet-Auktionen oder Wortmeldungen in dem Internetforum Cable Asylum, wo es um die optimale Verlötung hochwertiger Stereokabel geht. Man zieht aus all dem seine Schlüsse. Vielleicht findet man, dass F. kein rasantes Leben voller Abenteuer führt.

Aber darum geht es ja auch nicht. Es erschrickt einfach, was man durch die schlichte Kombination von Daten im Netz erfährt – über einen Ort, und über die Menschen, die dort wohnen.

Dabei ist die schlichte Suche, wie sie hier beschrieben wird, das Googeln, nichts im Vergleich zu dem, was eines Tages möglich sein soll. Schon heute schicken ja Handys pausenlos die Ortungsdaten ihrer Benutzer an Rechnerzentralen, und die ersten Dienste sind schon da, mit denen man diese Information freiwillig und ebenso pausenlos der Öffentlichkeit preisgeben kann. Alles davon wird gesammelt und zu kommerziellen Zwecken ausgewertet, mehr und mehr wird öffentlich: Präferenzen für Filme und Musik und Restaurants und die Verweildauer vor bestimmten Schaufenstern und der Besuch bestimmter Adressen im Netz und in der Stadt. Die Welt kann dann wissen, wenn der Redakteur F. mal nicht zuhause ist.

Bisher geht diese Echtzeit-Transparenz in den sozialen Netzwerken am weitesten. Karriereportale wie Xing und LinkedIn, virtuelle Treffpunkte wie SecondLife, MySpace und Facebook. Die paar Klicks und die paar Suchanfragen von vorhin haben ergeben, dass der Redakteur F. selbst eine Reihe solcher Dienste abonniert, Facebook zum Beispiel. Dort chattet er mit vielen Freunden, trifft Verabredungen, tauscht private Fotos aus und vertrödelt generell viel Zeit.

Es wird nicht jedermann enttäuschen, aber: Man kommt nicht leicht ran an F.s Geplapper. Es gibt Hacker, die angeblich ein paar Tricks kennen, aber für Normalnutzer gilt: F. hat bei Facebook Einstellungen vorgenommen, die seine privaten Daten vor Unbekannten schützen, und dabei bleibt es erstmal. Man könnte sein Passwort knacken, um Zugang zu erhalten, aber das ist reichlich illegal. Außerdem hat sich F.s Passwort bei Facebook – toi, toi, toi – bislang als recht sicher erwiesen.

Aber F. hat, das kriegen Sie raus, 119 Freunde auf Facebook. Jeder dieser Freunde kann sehen, was F. so schreibt.

Berichtigung: Jeder, der sich unter dem Namen eines dieser Freunde und mit dem entsprechenden Passwort anmeldet, kann sehen, was F. so schreibt. Ob wirklich alle Freunde von F. sichere Passwörter haben ... ?

CUANTO MÁS BLANDENGUE RZ, MÁS DURO EL DÉSPOTA MARROQUÍ

"Solo recuerdo a un montón de hombres dándome patadas"

La agresión y detención por la policía marroquí de 11 activistas españoles en El Aaiún vuelve a poner a prueba las relaciones entre Madrid y Rabat

PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 30/08/2010

.

"Me han machacado a golpes", contaba ayer Carmen Roger, de 59 años, desde la Casa de España en El Aaiún, donde permanecía confinada por la policía marroquí. "Solo tengo la imagen de un montón de hombres golpeándome la cara y dándome patadas en el estómago".

Roger y otros 10 activistas pertenecientes a la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui fueron detenidos el sábado -tres más lograron escapar- por la policía marroquí en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, por participar en una manifestación pacífica en favor de la autodeterminación de los saharauis. El incidente se produce solo una semana después de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos para cerrar la crisis de la frontera de Melilla. El titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó ayer a su colega marroquí, Fassi Fihri, para facilitar la repatriación de los españoles, informa Miguel González.

La protesta comenzó a las 18.30 del sábado, en la calle Smara, una de las vías más concurridas de El Aaiún. Consistió en una sentada y se enarbolaron banderas del Frente Polisario. Anselmo Fariña, uno de los activistas, explica que se dieron cuenta de que los vigilaban: "Creemos que eran policías marroquíes vestidos como colonos. De pronto comenzaron a llegar camiones de la policía y del Ejército y comenzamos a recibir agresiones".

En el tumulto resultaron heridos al menos tres españoles. Una de ellas, Carmen Roger, quedó con el rostro desfigurado por los golpes. "Lo que recuerdo es que estábamos en la protesta y aparecieron lo que creemos que fueron policías vestidos de colonos. No me pude defender", relató.

Tras la carga policial, fueron detenidos 11 activistas, mientras que otros tres corrieron a refugiarse en el cercano hotel Nejyir. Los arrestados fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún, donde fueron interrogados. "Nos quitaron el pasaporte y algunos compañeros estuvieron más de dos horas en la sala de interrogatorios", explicó uno de ellos a este periódico. Los interrogatorios se prolongaron desde las siete de la tarde del sábado hasta las cinco de la madrugada del domingo. Ese lapso de tiempo fue un infierno para Carmen Roger, la más afectada por las palizas. "Fui la última en declarar, a eso de las tres de la mañana. Tenía la cara hinchada por los golpes. Después de ocho horas me llevaron a un hospital cercano, donde me recetaron un colirio y un antiinflamatorio, pero la policía marroquí no me dio las recetas ni me ofreció medicación". La activista no recibió atención médica hasta la tarde de ayer, después de que un funcionario de la embajada española desplazado a El Aaiún consiguiera concertar una cita con un médico y le facilitara los medicamentos necesarios. Otro de los activistas, Pablo Terraza, recibió contusiones en el tórax.

Los 11 cooperantes españoles permanecieron hasta las cinco de la mañana del domingo en las dependencias policiales de El Aaiún. Posteriormente fueron liberados y trasladados a la Casa de España, un edificio propiedad del Estado español. Según declararon, los policías marroquíes les dijeron que estaban bajo arresto domiciliario, aunque fuentes diplomáticas españolas precisaron que no podían salir a la calle "por recomendación de las autoridades locales". Anoche, los 14 activistas ya se encontraban a bordo de un barco español para ser trasladados a Las Palmas, donde está previsto que lleguen hoy hacia las ocho de la mañana, hora peninsular. Solicitaron a la naviera que les reservase un espacio para evitar posibles altercados con pasajeros marroquíes.

Los incidentes entre las fuerzas policiales y activistas pro saharauis no son nuevos. Sin embargo, nunca se había llegado a un grado de violencia como el experimentado por los 11 canarios detenidos en El Aaiún. Fuentes de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui informaron de que los activistas han tenido contacto con una ciudadana catalana, Isabel Terraza, y un ciudadano mexicano, Antonio Velázquez Díaz, que permanecen desde hace más de 20 días en El Aaiún como observadores internacionales. Según el citado colectivo, estos, así como la familia saharaui que los acoge "se encuentran en peligro, pues el primero ha recibido amenazas de muerte y viven en la práctica desde hace días bajo arresto domiciliario".