ETA anuncia un alto el fuego
La banda asegura que tomó la decisión "hace meses".- Tres encapuchados anuncian en un vídeo el cese "de las acciones armadas ofensivas".- La banda no precisa si es temporal o permanente
EL PAIS 05/09/2010
ETA ha enviado una vídeo a la BBC en el que anuncia que "no llevará a cabo acciones armadas". La emisora pública británica asegura que ha tenido acceso a un vídeo en el que asegura que la organización terrorista, a la que como casi siempre califica como "grupo separatista armado vasco", tomó la decisión "hace meses" para "poner en marcha un proceso democrático".
La información preliminar de la BBC no precisa si el alto el fuego es temporal o permanente ni, de momento, ofrece imágenes del vídeo. El diario Gara ha confirmado la información y ha colgado el vídeo en su página web.
El anuncio de la banda terrorista, de confirmarse, llega en un momento en el que Batasuna ha pedido un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente. ETA, según la traducción de Gara, ha decidido "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y traslada un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos a dar "pasos firmes" para abrir un nuevo tiempo. Además, ETA hace un llamamiento a la comunidad internacional, "para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político".
En el vídeo se puede ver a tres militantes de ETA con los rostros cubiertos, delante del anagrama de esta organización y enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática". Además, al Gobierno español para establecer los "mínimos democráticos necesarios".
"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", dice el comunicado.
Antes de que se hiciera pública la decisión de ETA, el Gobierno ya había anunciado que el único anuncio que esperaba de ETA era el que dijese que dejaba las armas y abandonaba definitivamente la violencia.
ETA sitúa todo ello en la situación de encrucijada que, a su juicio, vive Euskal Herria: "Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
No hay comentarios:
Publicar un comentario