El Congreso Extraordinario del SPD transcurrió en medio de un clima mucho más positivo, parece, que los precedentes pese a tener que referirse inevitablemente al escándalo Sarrazin, que lo salpica en cuanto era miembro del partido. Las tesis de Sarrazin sobre las supuestas consecuencias de la inmigración musulmana, sentenció Sigmar Gabriel, líder del SPD desde hace un año, eran un "renacimiento de la eugenesia". Más allá de este escándalo, Gabriel reforzó su protagonismo con un brillante discurso de dos horas muy crítico de la coalición gobernante y sobre todo de la Canciller, y al mismo tiempo bastante optimista sobre el futuro de la socialdemocracia alemana.
Angela Merkel, según Gabriel, "está abandonando el centro" demostrando así que "no está socialdemocratizada como piensan algunos, ni es tampoco germanoriental, ni feminista, ni liberal: es occidenral, patriarcal y de derechas".
Y mientras tanto, el SPD se acerca cada vez más a la CDU en la intención de voto con un 30% en la mayoría de las encuestas, aunque Los Verdes están a punto de superarlo en los comicios regionales de Baden-Würtenberg y Berlín. ¿Cabría pensar en una futura alianza del SPD con Los Verdes para volver por fin al poder estatal? Gabriel está pidiendo ya para su partido una "nueva alianza social" formada por "trabajadores, ciudadanos concienciados, autómos e intelectuales críticos". Y, supongo, por los muy verdes ecologistas.
Y mientel SPD asciende
No hay comentarios:
Publicar un comentario