SORPRENDENTE FIDEL
“Deje de difamar a los judíos”, exige Fidel a Ahmadineyad, en una larga entrevista publicada en la revista norteamericana The Atlantic. “No creo que nadie haya sido tan calumniado como los judíos”, afirmó. “Mucho más que los musulmanes. (…) No hay nada que pueda compararse al holocausto”.
No fue la única sorpresa deparada por el entrevistado. La otra se refiere nada menos que a la propia Cuba: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros.” Ha llegado el momento de “cambiar lo que debe ser cambiado”. ¿Qué?
La interpretación de Julia Sweig, del CFR, que asistió a la entrevista como asesora del entrevistador Jeffrey Goldberg, es favorable a Raúl. No es según ella un rechazo de la revolución sino un reconocimiento de que, bajo el modelo cubano, el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica. Fidel querría “crear espacio” para que su hermano y Presidente pueda aplicar las reformas necesarias frente a las probables resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y de la burocracia cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario