RZ reconoció por fin que la de España es una "misión militar". No está perdida, sentenció: se puede ganar, aunque sea difícil y complicada. Cuarenta y siete países participan en ella. Aplican el principio de la responsabilidad compartida ante la extensión del terrorismo, que es el problema principal. RZ lo hace suyo aplicándolo a una percepción optimista, cuándo no, de la realidad. Según él, sólo una parte minoritaria de la población de Afganistán está con Al Qaeda.
Durán rectifica a RZ. La insurrección, le dice, ha ganado terreno, los conflictos son más que antes. Afganistán sigue siendo santuario del terrorismo. Y hay que conocer el por qué de los talibanes.
Mientras tanto, el CFR informa hoy precisamente sobre las dudas de Washington acerca del papel a atribuir al Presidente Karzai en la lucha contra la corrupción. Supongo que un corrupto corruptor como Karzai la conoce muy bien pero enrolarse contra ella sería ir contra sus propios intereses.
"Haga autocrítica", le pide una vez más el líder de Unió al sonriente RZ. "Haga pedagogía", le pide Rajoy. "Desde el 2005 Usted no habla de estos problemas", le recuerda. A la vez que le anuncia que mantiene el apoyo del PP.
RZ subraya que cuando Aznar Presidente decidió enviar las tropas, él le dijo sí. Rajoy le comunica ahora el apoyo del PP. Pero le pregunta: "Por qué estamos en Afganistán?"
RZ alude a las víctimas en la población civil provocadas por las fuerzas militares de otros países para destacar por contraste que las fuerzas españolas, a diferenia de otros, tienen un comportamiento ejemplar.
Llamazares va más lejos. "La ocupación militar favorece al terrorismo, no lo agota". Y al corrupto Presidente Karzai no lo quieren. Y la opinión pública no comparte la"misión". Y fijar hoy un calendario sería prematuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario