"No entra en nuestros planes que Buzz sea compatible con Facebook"
Hugo Barra, responsable del lanzamiento, explica cómo funciona la apuesta de Google en redes sociales
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 10/02/2010
Hugo Barra, director de gestión de productos móviles de Google y responsable del lanzamiento de Buzz, la última herramienta social del gigante de Mountain View, desgrana las claves de este nuevo servicio para EL PAÍS. Hace menos de un año el todopoderoso buscador empezó a trabajar en un sistema que permitiese compartir mensajes, enlaces, imágenes y vídeos entre conocidos o a toda la red, así nació Google Buzz.
Pregunta: ¿Cuánta gente ha estado trabajando en este proyecto?
Respuesta: No damos cifras pero sí han sido varios equipos de trabajo los involucrados. Nos gusta unir diferentes perfiles para promover la creatividad.
P.: ¿Se va a integrar Buzz con Wave, la herramienta multimedia para trabajar en equipo lanzada este verano?
R.: La creación de Buzz está inspirado en el trabajo llevado a cabo en Wave. La diferencia estriba en que Google Buzz es para compartir información entre usuarios que son consumidores, para un uso personal. Wave promueve la colaboración en un ámbito más profesional.
P.: Por ahora Buzz sólo se puede consultar desde GMail, no tiene una portada propia. ¿Vais a crear 'widgets' (pequeños trozos de código que permiten la visualización de complementos dinámicos en webs)?
R.: Por supuesto, no sólo los vamos a crear en Google con nuestros desarrolladores. También los harán los desarrolladores externos a través de nuestra API (interfaz de programación de aplicaciones). Pronto habrá muchas maneras de publicar y compartir en Buzz.
P.: ¿Tendrá RSS (sistema de sindicación de contenido para poder leerlo cómodamente desde lectores de estos archivos)?
R.: Lo tiene. Es compatible con Atom, RSS, PubSubHubbub y pronto también OAuth y Salmon.
P.: Buzz es compatible con Flickr, Picassa, YouTube y Twitter, algunas de redes más populares, ¿por qué no se comunica con Facebook?
R.: No es una opción que hayamos querido desarrollar por ahora. Vamos a ver qué éxito tenemos con las opciones actuales y a escuchar las peticiones de los usuarios para mejorar. De momento, no entra en nuestros planes y prioridades pero no lo descartamos.
P.: Aunque es un nuevo sistema, se parece mucho a FriendFeed.
R.: Mucha gente nos lo ha dicho. Lo tenemos en cuenta pero pronto Buzz tendrá su propia personalidad.
P.: ¿Será posible exportar los mensajes como se hace con el correo a través de POP o IMAP?
R.: Seguro. Aún no tenemos el protocolo claro, pero tiene que serlo. Nuestra preocupación es mantener nuestra política de liberación de datos. En nuestra API se pondrá cómo hacerlo para que el usuario pueda tener sus datos donde prefiera.
P.: ¿Se puede tener Buzz sin una cuenta de Google?
R.: No, es estrictamente necesario tener Gmail. Google Buzz es una extensión de Gmail. Al igual que se hizo con Gtalk para poder hablar entre personas. Con Buzz en lugar de comunicarse con una sola persona, se compartirá la vida social.
P.: ¿Cómo se hace para rechazar mantener contacto con alguien?
R.: Al darnos de alta nos indica a quién seguir de nuestros contactos. Ahí se elige hacerlo o no. También avisa si alguien nos sigue para darle permiso o bloquear el acceso. Para encontrar amigos basta con buscar su nombre o su correo.
P.: Una de las promesas de Buzz es terminar con el 'ruido' que se genera con mensajes intrascendentes, ¿cómo lo harán?
R.: Con una distinción. Vamos a ver qué interesa, no sólo con los votos de los usuarios, sino también con la difusión que tengan los mensajes de terceros. Así, si un amigo mío dice algo interesante pero no está en tus contactos, Google te ofrecerá seguir a mi amigo. De esta manera los que compartan cosas interesantes tendrán más relevancia y más seguidores.
Si algo es muy bueno, tendrá el eco que merezca.
P.: ¿En qué se basa el algoritmo que dedice qué es relevante?
R.: Precisamente esta es una de las cosas que Google sabe hacer muy bien: ordenar y ponderar. Se sigue la conversación para ver qué vale la pena difundir. Tiene que ver con cómo hacemos nuestro ranking de relevancia para búsquedas.
P.: Google Buzz funciona directamente en Google Maps y búsquedas desde el móvil, ¿cómo se integrará con Latitude (un servicio que indica el lugar en que se encuentran nuestros contactos)?
R.: Buzz y Latitude son diferentes. Latitud tiene más que ver con la ubicación de una persona y sus contactos. Buzz gestiona lo que dice ese grupo, trata de poner orden en sus conversaciones. Seguramente trabajemos pronto en mejorar la integración entre estos dos productos.
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