Eric Schmidt, director de Google: "El móvil es tu álter ego"
El director de Google asegura en el World Mobile Congress que el gigante de Internet centrará su estrategia en los teléfonos móviles
"La nueva regla es que lo primero es el móvil". Así lo ha sentenciado en Barcelona el director de Google, Eric Schimdt, ante una audiencia procedente de todo el mundo. Sus palabras venían refrendadas por una proyección donde se podía leer el mensaje en una veintena de idiomas más, incluido el catalán.
El líder de la empresa que revolucionó la forma de navegar por Internet y que se ha convertido en un gigante que ahora ya admite que quiere ser parte de absolutamente todo lo que sucede en la red lo tiene claro: "el móvil será la respuesta a prácticamente todo".
En definitiva, según Schmidt, se convertirá en "una extensión de todo lo que somos: no piensa tan bien como nosotros, pero tiene más memoria". Dicho de otro modo, el "teléfono [móvil] ya no es un teléfono, es tu álter ego".
Y es que los llamados smartphones (teléfonos inteligentes) no sólo permiten navegar por Internet y mandar y recibir mails, sino que se convierten prácticamente en mini-ordenadores que llevamos siempre en el bolsillo y "lo saben todo sobre nosotros". Desde la última persona a la que hemos llamado o mandado un mail hasta el lugar en el que nos encontramos en cada preciso momento.
La evolución del invento de Graham Bell es tal que ya ha llegado a un punto clave en el que se "está difuminando la línea entre los teléfonos móviles y los ordenadores", según uno de los ingenerios de Google participante en la charla de Schmidt en el Mobile World Congress, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo.
Schmidt ha recordado que hace 25 años la empresa para la que él trabajaba cobraba una fortuna por ordenadores cuya potencia no era ni una vigésima parte de la del teléfono móvil que él lleva ahora en el bolsillo: el Nexus One de Google, claro.
El motivo por el cual Schmidt ha ordenado a sus "mejores programadores" que se dediquen a desarrollar tecnología para móviles es que se ha llegado al "punto de convergencia". Hoy estos dispositivos tienen suficiente potencia, conectividad y capacidad de computación en la nube (la información se guarda en servidores y no en el propio terminal) como para convertirse en la herramienta clave para cualquier necesidad.
Para demostrarlo de modo muy práctico, los ingenerios de Google han enseñado como se puede obtener instantáneamente toda la información sobre la Sagrada Familia con sólo tomarle una foto con el móvil o bien como, por el mismo procedimiento, se puede traducir un texto de un idioma a otro.
Esta última aplicación móvil -la que permite tomar la foto de un texto y obtener la traducción a prácticamente cualquier idioma- se ha presentado en el evento como primicias a nivel mundial.
Hay países emergentes como Indonesia o Suráfrica donde más de la mitad de las conexiones a internet ya se hacen con el teléfono móvil.
Google también ha mostrado como la próxima llegada del Flash a los móviles mejorará la experiencia de los usuarios y ha puesto como ejemplo (aunque la demostración ha fallado por problemas de conexión) la tecnología que pronto permitirá ver los vídeos del The New York Times en el móvil, una iniciativa en la que también participa de forma destacada La Vanguardia.es junto a otras empresas líderes como National Geographic o AOL.
Según Google, el reto de los operadores, de las marcas de teléfonos y de los creadores de aplicaciones es ahora que la que las infraestructuras y la conectividad estén listas para la creciente demanda y transmisión de información por las redes de telefonía móvil.