Lula se reúne con Fidel y Raúl Castro en Cuba
El presidente brasileño dice tras el encuentro que vio "excepcionalmente bien" al histórico líder cubano
EFE - La Habana - 24/02/2010
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido este miércoles en Cuba con su homólogo cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, un día después de la muerte del preso político Orlando Zapata , que ha causado gran conmoción internacional. No ha trascendido qué temas se han tratado en el encuentro.
Tras la reunión, Lula ha explicado a los medios brasileños que ha visto ha visto al expresidente Fidel Castro " excepcionalmente bien". El mayor de los hermanos Castro no aparece en público desde julio de 2006, cuando debido a una enfermedad cedió el poder a su hermano Raúl, aunque mantiene el cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista.
Antes de encontrarse con Fidel Castro, Lula y el general Raúl Castro visitaron el puerto de Mariel, al oeste de la capital, para cuya ampliación y modernización Brasil ha prestado 150 millones de dólares. Allí el presidente cubano lamentó la muerte de Zapata, pero culpó a Estados Unidos y negó que en la isla se realicen torturas. EL GOBIERNO CUBANO RESPETÓ LA DECISIÓN DE ZAPATA, QUIEN PUDO PREVER DESDE EL PRINCIPIO LOS RIESGOS QUE CORRÍA CON UNA HUELGA DE HAMBRE. SI LE HUBIESE ALIMENTADO CONTRA SU VOLUNTAD, TODOS LOS CRÍTICOS DEL CASTRISMO HABRÍAN REACCIONADO DE LA MISMA MANERA, CONDENANDO AL RÉGIMEN POR NO RESPETAR LA LIBRE DECISIÓN DE ZAPATA.
La oposición interna cubana ha criticado a Lula por su negativa a recibirles en las últimas visitas y este miércoles Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, lo acusó de "cómplice" de las violaciones de los derechos humanos en la isla, en la que hay unos 200 presos políticos.
A la prensa extranjera acreditada en Cuba no se le ha permitido la cobertura directa de la visita de Lula, salvo la llegada al aeropuerto, donde no dio declaraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario