España lidera el ránking europeo de acceso a la red desde el móvil
Catalunya es la segunda comunidad autónoma en uso de internet, por detrás de Madrid
Los españoles son, junto con los suecos, los europeos que más se conectan a internet a través del móvil. En concreto, un 16% de los internautas del país navega por la red con suteléfono, mientras que la media de Europa está en el 7%. En cuanto a los usos de internet, España también destaca en el acceso a las redes sociales. Webs como Facebook o Tuenti se sitúan como el principal destino de navegación de los internautas españoles, sobre todo de los menores de 40 años. Los usuarios españoles pasan más de cuatro horas al mes actualizando sus perfiles, intercambiando fotos o explicando su vida a través de estas redes sociales, el doble de tiempo que hace un año. Muchos no tienen reparos en dejar que todo el mundo vea lo que publican. El 16% deja su perfil abierto a cualquier persona y el 60% permite que tanto amigos como los contactos de estos entre a sus cuentas.
Los datos se desprenden del informe eEspaña 2010, que ayer presentó la Fundación Orange en un acto al que acudió la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. El estudio analiza el desarrollo de la sociedad de la información en España y explica que el país sube un puesto respecto al año pasado en el ranking de países europeos. Se sitúa en el puesto 15 y alcanza la media de implantación digital del continente. Sin embargo, España aún está lejos de los objetivos de Lisboa, que marcaban metas en la implantación y acceso a internet –en realidad, apenas ningún país alcanza tales objetivos–. El único punto que España cumple es el del número de hogares con acceso a banda ancha (54%), y también destaca por encima de la media europea en el porcentaje de empresas con acceso a internet de banda ancha y en uso de la administración electrónica.
Tal como han puesto de relieve otros informes, los españoles encabezan las listas de los internautas que más archivos descargan de internet, aunque el estudio de Orange no especifica si se trata de contenidos sujetos a derechos de autor o no, ni si los usuarios pagan por ello. A los españoles también les gusta ver la radio y la televisión a través de la red y leer prensa, más incluso que al resto de vecinos europeos.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa como la región española más desarrollada en la sociedad de la información, seguida de Catalunya. En el otro extremo se encuentran Canarias, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura. El informe destaca las "dos velocidades" a las que se implanta internet en España.