miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y AHORA, GOOGLE PREVIEW

Resultados más rápidos

Google Preview agiliza la búsqueda, evita abrir pestañas y ofrece la vista previa en miniatura

ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 09/11/2010

Google mantiene su reto: ahorrar tiempo en las búsquedas. Más que una cuestión de dinero, lo enfocan como una cuestión de ahorro de energía. SiGoogle Instant hizo que se cargasen los resultados de búsqueda a medida que se escribía, sin tener que dar a ningún botón, Google Preview ahorrará todavía más carga en el navegador y un buen número de clics al internuata.

Google Preview estará disponible en todo el mundo y en 40 idiomas a medida que avance el día de hoy en Estados Unidos. Aparentemente el internauta no notará un gran cambio. Solo verá la diferencia cuando pase el cursor del ratón por encima de los resultados arrojados por el buscador. Entonces, se cargará como si estuviera usando una lupa, una pequeña ventana emergente a la derecha del puntero (muy parecida a los molestos pop-ups con publicidad) con una previsualización de la página a la que apunta el enlace. Es decir, que no hará falta abrir en nuevas pestañas o ventanas los resultados que arroje el buscador, sino que será suficiente poner el ratón encima para saber si es lo que se busca.

Preview funciona tanto con imágenes como con páginas de texto, blogs, o medios de información. La diferencia radica en que en las páginas más estáticas se cargará una previsualización guardada previamente en la caché de Google y en las más actualizadas se verá el resultado de la página en ese momento.

Raj Krishnan, ingeniero responsable del motor de búsquedas de Google, explica las implicaciones de esta mejora: "hemos hecho pruebas y un 25% de los internautas se sienten mucho más satisfechos con los resultados que arroja nuestro sistema. Sólo tarda una décima de segundo en mostrar el trozo de página que busca. Esto resulta muy práctico si alguien busca un fragmento de texto o un dato concreto dentro de una tabla con datos".

Al mismo tiempo insiste en que no cambiará la forma de ponderar las páginas: "El PageRank -nombre que recibe la medida usada por Google para valorar cada web- no sufrirá cambios, pero sí ayudaremos a la gente a tomar mejores decisiones antes de visitar una página".

Este cambio, valioso para el usuario de Google, podría no serlo tanto para muchos sitios que se empeñan en posicionar sus contenidos a través de diferentes términos que no tienen que ver exactamente con lo que después se encuentra en la página. Los especialistas en posicionamiento de dudosa ética han comenzado a pasarlo mal con Google Instant, Preview puede ser un nuevo dolor de cabeza.

Raj Krishnan celebra que esto suceda: "Nos debemos al internauta. Queremos que encuentre el contenido cuanto antes".

http://www.elpais.com/est.pl?id=20101109elpeputec_7.Tes&fp=20101110&te=impresion&to=noticia&a=elpeputec&k=2097544352.gif

© EDICIONES EL PAÍS S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario