Las redes sociales transforman los blogs
Cinco años después de su nacimiento, Eventoblog reúne a 2.500 asistentes
ROSA JIMÉNEZ CANO - Sevilla - 19/11/2010
De un encuentro entre 300 blogueros a convertirse en el segundo encuentro más importante de blogs en Europa, el primero en el mundo de habla hispana, con más de 2.500 asistentes, entre los que estaba como uno más con su ordenador, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.Eventoblog se ha convertido en la cita obligada para los entusiastas de Internet y la web participativa. El blog sigue teniendo relevancia, pero en este lustro han surgido formas de comunicación que lo han cambiado.
Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs SL, asistente en todas las ediciones, ha analizado cómo los cuadernos de bitácora han cambiado gracias a la llegada de nuevas herramientas. "A nadie se le ocurriría hoy poner dos líneas para recomendar un enlace. La ley ahora es no pongas en el blog lo que cabe en un tuit", expuso. En esa misma línea, Facebook se ha convertido en el lugar para las cosas más personales: "Sigo haciendo recomendaciones y análisis en mi bitácora, pero no pondría ahí las fotos de una fiesta con amigos".
En 2008, en el cierre de este mismo encuentro Hernán Casciari certificó la muerte del blog, como formato, como exploración narrativa, pero confirmó el florecer de los contenidos. Las risas fueron generalizadas al aparecer tres logos que en 2006 eran líderes y hoy han perdido toda relevancia. Estos eran: Technorati, un buscador de blogs; Bloglines, un lector de blogs, y SixApart, una empresa con un sistema de blogs. En 2010, se busca directamente en Google Blogs, se leen los blogs en Google Reader y se escribe en Wordpress, Blogger o alternativas locales.
Tanto Joshua Novick, fundador de una empresa de Márketing, Antevenio, como Carlos Barrabés, emprendedor e inspirador a partes iguales, invitaron a la audiencia a creer en sí mismos, a aprovechar su creatividad y convertirse en referentes. "Sois preemprendedores. Creédlo. El futuro de este país depende de vosotros", concluyó Carlos Barrabés, el hombre cuyo apellido demostró que una pequeña tienda de un pueblo de montaña podía liderar el comercio en la red.
Los encargados de abrir el encuentro fueron dos viejos conocidos: Enrique Dans y Juan Varela. Ambos conversaron sobre cómo la percepción de la gente ha cambiado con respecto a los blogs. "Antes, el que tenía un blog era un curioso, alguien muy inquieto, ahora es mucho más fácil y normal", recordó Dans, "ahora, en el debate de la neutralidad de la red, en el Senado, a los bloggers nos han tachado de degradar el debate".
Al margen de la sala principal y la zona de intercambio de contactos, se desarrollaron dos talleres con notable asistencia de participantes. Adrián Segovia, de EL PAÍS, desgranó los secretos de la análitica web. Mauro A. Fuentes compartió muchos de sus secretos para hacer mejores fotografías sin necesidad de gastar mucho.
(Crónica minuto a minuto en Eskup)
No hay comentarios:
Publicar un comentario