Manifestantes se acantonan en el tejado de la sede londinense del Partido Conservador
Una manifestación contra el plan gubernamental que encarece las matrículas deriva en enfrentamientos con la policía.- Líderes estudiantiles condenan los actos violentos de "una minoría".- Hay al menos dos policías heridos y nuueve personas han necesitado atención médica
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Londres - 10/11/2010
Miles de estudiantes y profesores protestan hoy en Londres contra la triplicación del precio de las matrículas universitarias. La marcha, ante la sede del gubernamental Partido Conservador, ¿ANTE LOS LIBERALES NO PROTESTAN? ha derivado en enfrentamientos de grupos minoritarios con la policía. Algunos manifestantes (unos 200 según algunas fuentes) han ocupado la sede política y una hoguera arde frente al edificio. Dos agentes han resultado heridos,informa The Guardian. Fuentes de la BBC señalan que al menos nueve personas han recibido atención médica. En el tejado de la sede política permanece un grupo indeterminado de manifestantes que han lanzado líquidos. En un comunicado recogido por The Guardian, los manifestantes de la azotea han señalado: "Estamos contra los recortes, en solidaridad con los pobres, los ancianos, los discapacitados y todos los trabajadores afectados. Estamos contra todos los recortes y la mercantilización de la educación. Estamos ocupando el tejado del cuartel general conservador para mostrar que estamos contra el sistema conservador que ataca a los pobres y ayuda a los ricos. Esto es solo el comienzo". UN ROTUNDO DESMENTIDO A QUIENES CONTRAPONEN LA MOVILIZACIÓN EN FRANCIA CON LA SUPUESTA PASIVIDAD EN EL REINO UNIDO
·
Los líderes estudiantiles, que cifran en 30.000 los asistentes a la marcha, ya han condenado los actos de violencia. "Esto no formaba parte de nuestros planes. Es una acción llevada a cabo por otras personas que han utilizado esta oportunidad para secuestrar una protesta pacífica", ha dicho el presidente del sindicato estudiantil, Aaron Porter.
A través de Twitter (la red social de mensajes instantáneos públicos) algunos testigos están criticando a los manifestantes que han optado por la violencia. "Respetaría a aquellos que querían realizar una sentada masiva en Millbank [la sede conservadora], pero la violencia nunca está justificada", afirma MattB_UK.
La corresponsal de política de la BBC, Laura Kuenssberg, también a través de Twitter, asegura que algunos manifestantes han llegado al tejado de la sede conservadora y que "unas pocas personas" han sido detenidas. De los policías heridos, una es una oficial "que ha sido llevada a otro lugar por sus compañeros", relata Kuenssberg. Esta periodista afirma que todavía hay personal del Partido Conservador en el interior del edificio.
El Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas inglesas) trataba de presionar con la convocatoria de esta marcha a los diputados que votarán a final de año una propuesta en ese sentido del Gobierno de David Cameron, que podría elevar las matrículas hasta las 9.000 libras anuales (10.350 euros).
Antes de los disturbios, Aaron Porter había advertido a los liberaldemócratas, TAMBIÉN! que gobiernan en coalición con los conservadores, de que se exponen a ser expulsados del Parlamento si votan a favor del plan de Cameron, violando así sus promesas electorales. La dirigente del sindicato de profesores, Sally Hunt, había criticado también la propuesta conservadora de elevar el tope de las matrículas, que está actualmente en 3.290 libras (3.785 euros) a 9.000 libras (10.350 euros).
"No hay nada justo ni progresista en triplicar el coste de una licencitura y recortar de paso las becas, pues para muchos será determinante de si pueden o no proseguir estudios universitarios", dijo Hunt. Los estudiantes dicen que combatirán a aquellos diputados que en la campaña electoral expresaron su oposición a todo incremento de las matrículas y que ahora que su partido está en el Gobierno quieren votar a favor de la propuesta tory.
Estudiantes de la Goldsmiths University of London ahorcaron simbólicamente la efigie del líder liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, por apoyar la propuesta de sus aliados conservadores. Con la elevación de las matrículas se trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades por parte del nuevo Gobierno, una de las medidas destinadas a reducir el déficit. Es muy probable que muchas carreras de artes y humanidades LAS SIEMPRE POSTERGADAS dejen de ser subvencionadas por el Estado en beneficio de las carreras científicas, la ingeniería o las matemáticas.
Según el sindicato de profesores, el costo de los estudios universitarios se ha más que triplicado ya desde 1988, pese a lo cual ha empeorado el ratio entre estudiantes y profesores: en 1988 era de unos 13 alumnos por profesor mientras que ahora es de 16 pese a que los estudiantes pagan mucho más que entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario