sábado, 20 de noviembre de 2010

VÍSPERAS CATALANAS


Los anuncios de los partidos en esta breve campaña por las elecciones catalanas del 28 de noviembre acentúan una tendencia dominante en competiciones similares: asumir mayoritariamente la estrategia y la estética de los anuncios comerciales, imponiéndola sobre el discurso y el debate politico. Sobre todo, en la televisión, la radio y la Red. Los tres videos más destacados tuvieron por protagonistas a las juventudes del PSC y a dos mujeres. Una, Alicia Sánchez-Camacho, la candidata del PP: la otra, Montse Nebrera, que después de perder ante ella su disputa por el liderazgo formó su propio, minúsculo partido. La primera presentó un videojuego en su página de Internet donde aparecía cabalgando sobre una gaviota, lanzada a la caza de independentistas e inmigrantes ilegales con tal ferocidad que lo tuvo que retirar el mismo día, martes 16 de noviembre, en el que lo había lanzado. Era la prueba beta, y no la versión definitiva del juego, explicó el director de la empresa que lo había elaborado, no sin destacar que “cuando quisimos cambiarlo, la web estaba colapsada por la entrada de 25.000 personas”. Nebrero sía, líder de Alternativa de Govern, optó por el toque erótico, anunciándolo como El video porno de Montserrat Nevera: después de escucharse a una pareja haciendo el amor, aparece ella misma con los hombros desnudos, tapada sólo con una toalla: “me la podría quitar”, dice, pero se la deja encima afirmando que ellos no necesitan un escándalo para hacer política. Pero sí para que los periodistas hablen de su partido, según explicó en una tertulia de la Cuatro. Las juventudes del PSC, para demostrar que Votar es un placer, equipararon la urna con el sexo, con el consiguiente orgasmo de cada ciudadano al introducir su voto por la ranura. “Si sirve para que vaya más gente a votar, ya está bien”, dijo el President Montilla después de ver el video en TV3. Comentó Artur Mas: Nosotros somos sensibles y no estamos para tonterías. Para sobresalir no necesitamos orgasmos ni toallas.”

Al igual que en los anuncios dirigidos desde los medios al posible comprador o cliente, los que van al ciudadano contienen poca o ninguna información acerca de lo que importa: proponen en cambio mucho, demasiado entretenimiento pretendidamente divertido. Cada partido funciona como una marca, cada líder como una estrella popular. Para conocer las afirmaciones básicas de programas de gobierno y proyectos, propósitos y promesas del líder hay que acudir a los “impresos de propaganda electoral” puntualmente entregados por el correo, a las webs de los partidos, a los lugares que ocupan líderes y algunos otros candidatos en las redes sociales y a la Información y . más a fondo, a las áreas de Política y de Opinión de los medios de información general.

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