Ramón Salaverría: "Estamos en la adolescencia del periodismo digital"
El especialista en ciberperiodismo cree que las ediciones digitales de los periódicos ofrecerán cada vez más contenidos generados específicamente para la web
IVÁN VILA | BARCELONA | 24/11/2010 | Actualizada a las 21:30h | Internet y Tecnología La Vanguardia
Cuando, antes del verano pasado, la agencia de noticias France Presse (AFP) decidió publicar la información que generaba en una página propia en Internet, los medios franceses "se pusieron de uñas". Para el profesor de periodismo Ramón Salaverría, uno de los especialistas españoles que más vueltas le ha dado al tema de lo que él prefiere llamar "ciberperiodismo", con esa reacción los medios del país vecino estaban reconociendo que siguen alimentando sus ediciones digitales básicamente con informaciones ajenas. Salaverría concluye que estamos todavía en una "segunda generación del volcado", una etapa de transición que calificó de "adolescencia delperiodismo digital".
El volcado es, claro, el de contenidos, sean de agencias o generados por el propio medio, pero en cualquier caso, no pensados originariamente para un sitio de internet. En el caso de los periódicos, ejemplifica Salaverría, se trata básicamente de llenar la edición digital de informaciones de agencia, de última hora, y también de textos elaborados para el periódico, para el papel. En lo que él llama "la primera generación de volcado", todos los contenidos eran de ese tipo. En la segunda, la actual, el equipo redaccional de la web, integrado o no con el del papel, ya está elaborando contenidos propios. Pero pocos, aún, "quizá un 20%, de promedio, mientras que el 80 restante sigue siendo material elaborado pensando en otros soportes". Los contenidos propios irán más. El proceso, aventura, es imparable.
A Salaverría, que este miércoles ha protagonizado la segunda sesión del ciclo 10 en comunicació que organiza la Fundació ESCACC, le parecería "sanísimo" que las agencias siguieran el ejemplo de AFP, porque, así los medios "se verían obligados" también en sus ediciones digitales a hacer un periodismo que se alejara del tan habitual cortar y pegar, y publicarían algo más que las "cantidades industriales de información de última hora que nos ofrecen".
La necesidad precipitaría, según la hipótesis del teórico, la llegada de una tercera generación de la prensa digital, "la generación del periodismo en Internet, el ciberperiodismo". Que llegará, de un modo y otro. Salaverría no tiene ninguna duda. La cuestión es cuándo.
Eso sí, cuando lo haga, cuando el medio digital llegue a su madurez, habrá ciberperiodistas especializados de la misma manera que ya los hay especializados en prensa escrita, en radio o en televisión, aventura el autor de "Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones", un libro que es una referencia en el análisis de la adaptación de los medios al nuevo escenario que ofrece Internet pero que el mismo Salaverría admite que, cinco años después de haber sido escrito, ya ha quedado desfasado.
La que no queda desfasada es la vigencia de las herramientas que siempre ha manejado el periodismo. Para el ponente, Internet, si se usa bien, permite profundizar en conceptos que ya se utilizaban, incluido el de la calidad. No se trata sólo -que también- de poder integrar texto, imagen y sonido de forma coherente y eficaz. La web, gracias a los enlaces hipertextuales, permite ofrecer "varios niveles de profundidad", una profundidad que ya no es sólo la del propio reportaje que firma el periodista, sino también la que ofrecen los enlaces a aquellos que quieren saber más.
No se olvida Salaverría, puestos a analizar, de la precariedad existente en muchos medios, pero tampoco de la naturaleza acomodaticia de algunos periodistas jóvenes que prefieren hacer trabajos de mesa o de la reticencia de algunos veteranos al cambio y a todo lo que suene a digital. La fórmula para combatir la precariedad no la ha dado. La que sí tiene clara es la manera de combatir esas dos tendencias profesionales: "Hay que rotar al personal. El redactor que no ha levantado el culo de la silla en dos años, que en el próximo mes no se siente. Si es un periodista de raza, su nueva función le entusiasmará. Y al revés, ese otro que no se ha parado ni un momento, y que aún no ha metido ni un enlace en una noticia, que se siente y haga eso también.
Lo que está claro, para Salaverría, es que "ya no tiene sentido que un periodista vaya a cubrir una información con un cuaderno y un boli". Si esa reclamada polivalencia de los ciberperiodistas permitirá que en el futura haya grandes cronistas o grandes fotógrafos o los igualará a todos por lo bajo está por ver. El especialista admite que no tiene la respuesta, pero recuerda que "hay nichos profesionales" en donde ya ha despuntado gente "que marca tendencia", como el de la infografía digital. Otra cosa es que, en ese mismo sector, en España ya haya habido una fuga de cerebros que se han ido a Estados Unidos, lamenta.
¿Y las tabletas? Salaverría es de la opinión que la apuesta por las nuevas versiones de los diarios para soportes tipo iPad es también un campo abonado a las nuevas estrategias informativas del ciberperiodismo, y asegura que en ese ámbito ha visto proyectos de medios anglosajones apabullantes: "Se me caía la mandíbula: ofrecen unas experiencias que no he tenido en la web. Es pronto para hacer un juicio de valor, pero hay un gran salto cualitativo". Harina de otro costal son las aplicaciones que para las tabletas están sacando las publicaciones españolas: "En eso, aquí estamos en el neolítico".
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