lunes, 22 de noviembre de 2010

ROBINSON: "EN EUROPA, BEN BERNANKE ES EXTREMA IZQUIERDA"

En Europa, Ben Bernanke es extrema izquierda
ANDY ROBINSON | 21/11/2010 - 16:05 horas
En Nueva York fui a ver el documental "Inside job" de Charles Ferguson, una denuncia impactante del crimen del siglo que ha ocurrido desde el estallido de la crisis financiera y el rescate bancario. Sitúa en el banquillo no sólo a políticos, banqueros y reguladores sino también a economistas académicos. El mejor momento es una entrevista con Glenn Hubbard, catedrático de la Universidad de Columbia y ex asesor de George W Bush, en la cual Ferguson -cineasta que no teme quemar sus fuentes- hace preguntas tan duras que, en algún momento, me provocaron una crisis de conciencia porque jamás las había formulado de manera tan directa. "¿Es normal que los economistas reciban honorarios de empresas y bancos interesados cuando hacen sus trabajos de análisis?", pregunta (parafraseo porque no recuerdo exactamente la pregunta). Hubbard pone cara de póquer dándose cuenta de que este equipo no va a ser como aquel de la CNBC. "¡Yo os di permiso muy amablemente para que me hicierais esta entrevista y ahora veo que no debería haberlo hecho!", exclama. Es un ejemplo brillante del poder del nuevo periodismo de documentales en el cual la cámara es un guardia que impide que el delincuente se escape durante el interrogatorio.

Ferguson nos presenta un desfile de malvados desde el secretario de Tesoro de Bush, Hank Paulson -ex presidente de Goldman Sachs que pactó el plan de rescate a la aseguradora AIG cuyo principal beneficiario era Goldman Sachs- hasta Dick Fulds, el presidente de Lehman Brothers que, tras llevar a Lehman a la quiebra, se retiró a su rancho de montaña en Montana con gran parte los 500 millones de dólares que había cobrado en sus diez años al frente del banco.

Pero -a mi modo de ver- "Inside job" tiene un problema. Incluye entre los delincuentes a Ben Bernanke, el presidente de la Reserva federal, y a Tim Geithner, secretario del Tesoro de Obama. Pero presenta a los gobernantes europeos como testigos inocentes del crimen, sobre todo a Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy. Lagarde, desde luego, es infinitamente preferible a su homologo alemán Wolfgang Schauble. Pero, en estos momentos, ningún ministro de Finanzas europeo es libre de culpa de una respuesta brutal a la crisis en la zona euro que subvenciona a la banca mientras recorta las prestaciones sociales a parados e incapacitados.

Lo cierto es que , en estos momentos , los gestores de la economía estadounidense están defendiendo medidas macro económicas que en España solo defiende Izquierda Unida. Si Bernanke se trasladara a Europa mañana y se dedicara a la política, José Luis Rodríguez Zapatero le tacharía de utópico de extrema izquierda.

Imagínate un banquero central europeo animar a los gobiernos a adoptar políticas de estímulo fiscal para complementar la expansión monetaria efectuada por el BCE y bajar el paro. Imposible. Pero es lo que acaba de proponer Bernanke en Estados Unidos. "Un programa que combina medidas fiscales para aumentar el crecimiento a corto plazo (...) con la reducción del déficit a medio plazo seria un complemento importante para las políticas de la Reserva Federal", dijo la semana pasada. "En la trayectoria actual EE.UU. corre el riesgo de tener a millones de trabajadores sin empleo durante años y deberíamos considerar que ese resultado es inadmisible".

Bernanke lo dijo, además, en Fráncfort, donde corría el riesgo de encontrarse con Schauble que calificó las políticas de estímulo estadounidenses como "horrorosas" e "ineptas" antes de G20 en Seúl. Increíblemente el gobierno alemán -con la complicidad de Francia y España- critica a Bernanke y a Geithner por hacer lo necesario para combatir el paro masivo en EE.UU. mientras impone políticas de austeridad en la zona euro que garantizarán la destrucción de millones de empleos y crearán un paro masivo en algunos países que durará años.

O sea que "si quieres comprobar lo brutalmente decimonónicos que son (las autoridades europeas en su respuesta a la crisis irlandesa), compáralos con Ben Bernanke". La frase es de Mark Weisbrot, del Center for Economic Policy Research en Washington, uno de los economistas más elocuentes de la izquierda estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario