Europa limita las intenciones de Francia con su "tasa Google"
Ante la medida del gobierno de Sarkozy de aplicar un impuesto a la publicidad online, integrantes de la comisión reguladora de la UE creen que no existe un abuso de la compañía estadounidense en el mercado de avisos en Internet
BRUSELAS, (AP).- Los reguladores de la Unión Europea (UE) advirtieron que tendrían que estar atentos a cualquier plan francés de imponerle impuestos a Google y otras compañías del sector por sus réditos publicitarios para encauzar ese dinero a sectores como la industria de la música.
Un informe enviado al gobierno francés insinuó que los supuestos planes de imponerle una carga tributaria a Google, el motor de búsqueda más usado del mundo, y a otros portales de Internet, podrían brindarle un apoyo económico injusto a negocios online legales dedicados a la venta de libros, películas y, sobre todo, música.
De esta forma, el vocero de la UE Jonathan Todd dijo que la comisión "tendría que mirarlos bajo las reglas de ayuda estatal", para asegurarse que ese dinero recaudado por el gobierno y entregado a compañías privadas no dañe la competencia justa entre empresas.
Todd dijo que la UE todavía no está preocupada por el poder de mercado que tiene Google en el mercado publicitario en Europa. "A nosotros sólo nos interesaría si hubiese cualquier implicación o sospecha de que ellos están abusando de su posición dominante del mercado".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dijo de forma puntual que presionaría por un impuesto contra Google, pero respaldó la recomendación del informe de que los reguladores antimonopolio franceses estén atentos a "la posición dominante de Google en el sector de anuncios en línea".
El encargado de Google en Francia, Olivier Esper, dijo que la compañía cree que un impuesto en la publicidad por Internet podría desalentar la innovación. También se opuso a las percepciones de que Google es demasiado poderoso en el mercado de anuncios en línea, diciendo que este tipo de publicidad sólo constituye el 10 por ciento de los anuncios en Francia.
No obstante, Francia podría al final hacer lo que desee en cuanto a cualquier problema de competencia local. Sin embargo, una investigación más amplia de cualquier asunto antimonopolio de parte de las naciones europeas sería manejada por los reguladores de la UE, con sede en Bruselas.
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