miércoles, 20 de enero de 2010

NUEVA, COSTOSA, GROTESCA CARODEZ

La cónsul de Senegal protesta por la pifia de Carod-Rovira

El vicepresident anunció la apertura de un consulado que existe desde 1973


IÑAKI ELLAKURÍA | Barcelona | 20/01/2010 | Actualizada a las 01:26h | Política

Una semana normal. Eso es lo que presumía el lunes por la mañana Marie Claude Vila de Font- Riera, cónsul general honoraria de Senegal en Barcelona, cuando se dirija a su despacho situado en Travessera de Gràcia, número 15. Poco podía imaginar que ese mismo día el vicepresident del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, iba a reunir a los medios de comunicación que le acompañan en su viaje oficial al país africano para anunciar, a bombo y platillo, que había acordado con el Gobierno del país la pronta apertura de "un consulado general de Senegal" en Barcelona. La oficina existe y funciona con total normalidad desde 1973.

El PP pregunta el coste del viaje en helicóptero

Por norma general, la oposición pide en el Parlament información sobre los viajes de los miembros del Govern y en especial de los de Carod. El uso de un helicóptero el domingo para llegar a tiempo de coger un avión en el aeropuerto de El Prat no ha sido una excepción. Los populares han presentado una batería de preguntas en las que se interesan por el coste del servicio del helicóptero, los motivos de su uso, los recursos humanos movilizados para que Carod no perdiera el avión que le llevaba a Senegal y si cobraron horas extras o dietas por este servicio. También se pregunta si se desatendió alguna emergencia mientras Carod volaba.


Cuando ayer por la mañana la cónsul –cargo que ocupa desde el año 2006, cuando sustituyó a su marido tras el fallecimiento de este– tuvo las primeras noticias del anuncio, su reacción fue de sorpresa e incredulidad. Luego, y a medida que las llamadas de amigos, conocidos y colaboradores se fueron sucediendo, llegó el enfado. "Es algo surrealista, la oficina lleva años abierta, tengo un contacto permanente con el Gobierno de la Generalitat y, entre otras cosas, he asistido a varios actos y celebraciones presididos por el propio Carod", explicó a este diario. Incluso el lunes la cónsul Vila de Font-Riera había recibido una llamada del Departament de Presidència para confirmar su asistencia al acto de homenaje a Jordi Solé Tura en el Palau de la Generalitat. También tiene contacto con la embajada de Senegal, en la que tiene cita la próxima semana para abordar diferentes cuestiones.

El Departament de Vicepresidència trató ayer de solucionar el entuerto. Primero la cónsul recibió una llamada de un representante del departament que "no se identificó" –Vicepresidència dice que fue la viceconsellera Roser Clavell– para interesarse por su situación. Luego hicieron público un comunicado en el que afirmaban que las gestiones de Carod en Senegal habían servido para "reactivar" el consulado honorario y que la actual oficina no está "vinculada" al Gobierno senegalés desde el año 2000.

Una versión que difiere de la cónsul Vila de Font-Riera, quien afirma que tiene la carta de nombramiento del presidente senegalés desde el 2006 y la acreditación formal en España desde enero del 2008. Por ello piensa remitir esta misma semana al Govern una carta recordando su presencia en Barcelona.

La visita de Carod a Senegal ya empezó con mal pie, o con el mal vuelo en helicóptero del vicepresident para no perder el avión.

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogleCompartir en MSN Reporter
ImprimirE-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario