El Ayuntamiento de Barcelona pagó casi 12.000 euros en el 2008 por un informe sobre la campaña presidencial estadounidense
CiU sigue dudando de la utilidad de algunos informes y pregunta por qué no los hace personal municipal OBVIAMENTE: PORQUE PAGANDO A OTROS, HEREU EXTIENDE SU SÉQUITO DE SUPUESTOS ESTRATEGAS PARA SU PRÓXIMA CAMPAÑA
Es conocido que, desde hace ya muchos años, los dos grandes partidos políticos catalanes, PSC y CiU, han dedicado tiempo y dinero a buscar en las campañas electorales estadounidenses la inspiración para sus estrategias de comunicación. El mundo es un pañuelo y Estados Unidos, una escala obligada para las cabezas pensantes socialistas y convergentes. Recordada es la anécdota del encuentro inesperado que Miquel Iceta y David Madí tuvieron, hace ya bastantes años, en Washington, donde coincidieron en un cursillo sobre cómo ganar elecciones. REVELADORAS COINCIDENCIAS, PAREJAMENTE ESCANDALOSAS ACERCA DE LOS DOS RIVALES Lo que se desconocía hasta el momento es que los movimientos de Obama o McCain en la carrera hasta la Casa Blanca pudieran interesar al Ayuntamiento de Barcelona hasta el punto de encargar y pagar 11.880 euros por la elaboración de un estudio sobre la batalla que en el 2008 libraron los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos. MANÍA DE GRANDEZAS: LOCURAS DE HEREU
Nuestro hombre en La Habana
La revisión de los estudios e informes municipales del 2008 ha permitido al grupo municipal de CiU descubrir también que el Ayuntamiento de Barcelona tiene un agente en La Habana que se dedica a hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación internacional financiados por el Consistorio de la capital catalana en Cuba. Una de las facturas de dicho agente, por valor de 6.500 euros, aparece acompañada de un informe parco en palabras –ocupa poco más de un folio– de las tareas realizadas. COSTOSÍSIMAS LOCURAS
Otro contrato que ha despertado el interés de CiU es uno de título indescifrable (Estudios y trabajos técnicos administración sector) por el que una empresa de diseño gráfico cobró 8.062 euros. Los colaboradores de Trias sólo encontraron una foto de autor, en blanco y negro, del rótulo arqueado que da la bienvenida a los pasajeros de las golondrinas del Port de Barcelona. IDOLATRAS DEL DISEÑO
Aunque no hay ni rastro de ello en la documentación entregada a CiU, fuentes municipales aseguran a La Vanguardia que esa foto forma parte de un pack que incluía también el diseño de unas cajas regalo que el alcalde en ocasiones especiales a sus invitados y que incluyen, entre los presentes, unos manteles producidos en África y comprados a una ONG con fines solidarios. HAY SOLIDARIDADES QUE MATAN
¿Está justificado que una institución CON HEREU A LA CABEZA invierta dinero de todos los barceloneses en un trabajo de estas características? Esta es la pregunta que se hace el grupo municipal de Convergència i Unió después de revisar 200 nuevos informes y estudios técnicos del 2008 y haber encontrado por casualidad –bajo el título de Encargos técnicos de comunicación– un CD con spots electorales y capturas de las webs de los dos aspirantes a la sucesión de Bush.
La segunda fase de análisis de los informes municipales llevada a cabo estos días por el grupo que lidera Xavier Trias ha vuelto a cuestionar la utilidad de algunos de los trabajos que el Ayuntamiento de Barcelona encarga a empresas o personas ajenas al consistorio. Uno de los que más ha llamado la atención a los concejales Antoni Vives y Joaquim Forn es este CD, en el que puede encontrarse material de los partidos demócrata y republicano, desde los métodos para reclutar colaboradores de las respectivas campañas hasta los sistemas de recaudación de fondos para financiarlas. DOS MODELOS REMOTOS A FALTA DE UNO PROPIO: ¿MANÍAS DE GRANDEZA DEL ALCALDE O IDOLATRÍA ALCALDINA DE LA REPÚBLICA IMPERIAL?
CiU tacha esta inversión de innecesaria y sospecha que detrás de ella pueda esconderse un aprovechamiento de recursos públicos por parte del PSC, ya que el actual director de la alcaldía, Enric Casas, ha sido también responsable de campañas electorales de los socialistas catalanes. Enric Casas asegura que la labor efectuada por Joaquim P. –que no es trabajador en plantilla del Ayuntamiento pero sí colabora con frecuencia en la web municipal y tiene dirección de correo electrónico de la Casa Gran– consta de 30 CD (en la documentación entregada a CiU sólo hay uno) y más de un millar de fichas informáticas. El colaborador del alcalde Jordi Hereu sostiene, en contra de la opinión de la oposición, que ese trabajo sí es de gran utilidad para el Ayuntamiento como institución ya que, en cierto modo, ¿QUÉ MODO? ¿DILAPIDAR RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO? las prácticas de los partidos estadounidenses son extrapolables a la relación que se establece entre la administración y los ciudadanos. HUMOR INVOLUNTARIO: HEREU NOS PROVOCA COSTOSAS CARCAJADAS: NO HACEN FALTA FINANCIARLAS: GRATUITAMENTE, HEREU YA ES UN CÓMICO A PESAR SUYO
En esta ocasión, el grupo de CiU ha puesto el foco sobre una serie de trabajos que aparecen en el epígrafe de informes y estudios técnicos pero que, a su juicio, tienen más que ver con la promoción interna y externa de algunos responsables municipales. Uno de los hallazgos que causaron más sorpresa a los convergentes fue el de seis facturas por un valor total de 6.036 euros emitidas a nombre del periodista Manuel T.,. que además de estar vinculado a un periódico de la ciudad colabora con el boletín interno La Municipal, destinado a los trabajadores del Ayuntamiento. ¿POR QUE NO IDENTIFICAN AL PERIODISTA Y AL PERIÓDICO?
Una de esas facturas hace referencia al expediente Redacción documento divulgativo sobre el Plan Primavera, nombre que se dio inicialmente al modelo de gestión Barcelona 2.0 que impulsa el gerente Andreu Puig. NOMENCLATURAS DE LA NADA No obstante, en la documentación librada a CiU ese título aparece tachado y en su lugar, escrito a mano, puede leerse "Discurs del gerent municipal A.Puig".
"No tiene sentido que se contrate a un periodista para que le haga los discursos al gerente", denuncia el concejal Antoni Vives, quien recuerda que en el ámbito de comunicación del Ayuntamiento y de las empresas, institutos y sociedades municipales trabaja cerca de un centenar de profesionales. El Ayuntamiento, a pesar de la citada anotación, asegura que el encargo no fue para redactar un discurso sino para elaborar un soporte comunicativo del modelo de gestión para poder explicarlo de forma comprensible a más de 3.500 funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, COSTOSÍSIMAS PEDAGOGÍA una tarea que el gerente efectuó en 22 convenciones organizadas entre diciembre del 2008 y febrero del 2009. En cualquier caso, CiU considera que su pregunta sigue siendo pertinente: ¿por qué no lo hizo uno de los muchos periodistas que hay en la casa?
También en esta línea figura el encargo a la empresa Best Relations, que percibió 17.800 euros, según CiU, para que buscara a la gerente de e-govern, E-GOVERN! Pilar Conesa, espacios (artículos y entrevistas) en los medios de comunicación no generalistas ¿CUALES? ¿CUÁNTO COBRARON POR TAN PATRIÓTICA COLABORACIÓN? para explicar el plan director de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).