miércoles, 10 de marzo de 2010

CHILE: "UNA ALERTA TEMPRANA" ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO



Destaco del editorial de El Mostrador, en la víspera del cambio de mando:



La designación a cargos públicos importantes como el de intendente, recaída en personas que fueron hasta hace poco ejecutivos o son socios de empresas cuya responsabilidad civil está comprometida por daños causados a terceros a raíz del terremoto, constituyen una alerta temprana para la ciudadanía sobre el hecho que aquí hay un test de responsabilidad y transparencia para el gobierno en los próximos meses.

Durante veinte años o más la industria de la construcción ha sido un eje de las políticas de crecimiento o reactivación económica en Chile. Ha recibido un tratamiento impositivo y tributario de excepción y ha gozado de beneficios que otros sectores productivos no tienen. Y lo más probable es que la labor de reconstrucción convoque nuevamente políticas especiales para el sector.

Por ello la existencia de acciones culposas por parte de empresarios del sector, las que en todo caso deberán ser determinadas por los tribunales de justicia, no son una simple infracción de una legislación vigente. En realidad constituyen un atentado a la fe pública, a la transparencia de los mercados, a las políticas económicas del Estado de Chile y, por sobre todo, son un acto expropiatorio del derecho de propiedad para miles de ciudadanos. Y eso las autoridades lo deben perseguir y sancionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario